El cable eléctrico: conducción y aislamiento
Piensa en la rapidez en que viaja la electricidad a través de los cables para poder obtener energía en segundos. Piensa en la variedad de cables que conoces y el rendimiento que estos tienen además de la importancia que tiene la eficiencia de un buen cable eléctrico.
Conductor: es la esencia del cable eléctrico. Está hecho de un metal que transmite la corriente eléctrica. El más utilizado es el cobre, aunque también se llega a emplear el aluminio. La desventaja de este segundo metal es que presenta mayor pérdida de energía, sin mencionar que el cobre conduce con una eficiencia 60% mayor. De hecho, el aluminio sólo se utiliza en cables de transmisión de potencia en las compañías eléctricas, como medio para ahorro de costos.
Ahora bien, para definir las dimensiones de los conductores existen dos criterios fundamentales: el europeo y el norteamericano. En el primero se utilizan los milímetros cuadrados y se especifica la resistencia máxima del conductor en Ω/ km. Por otra parte, en el criterio norteamericano se especifica el número de hilos de cada conductor, así como los diámetros específicos.
El cable se puede adaptar a distintas condiciones de trato o de uso.
Aislamiento: es la parte que recubre al conductor. Tiene dos funciones principales: evitar que la corriente eléctrica se pierda y aislar al conductor de contactos externos. Contrario a las propiedades del conductor, evita el paso de la corriente, por lo que regularmente se fabrica con diferentes polímeros o elastómeros. Podemos destacar dos tipos esenciales: los termoplásticos y los termoestables.
Los primeros no sufren transformaciones químicas, y el PVC es el más recurrido. Este material puede soportar una temperatura de 70 °C. Por otro lado, los termoestables se modifican químicamente, lo que permite compuestos con propiedades mejoradas, sobre todo en cuanto a su resistencia contra el calor. Por esa razón, los mejores materiales termoestables pueden soportar temperaturas de hasta 90 °C, lo cual es especialmente ventajoso, pues permite el paso de mayor cantidad de corriente. Cuanta mayor corriente, más potencia se podrá utilizar en el circuito eléctrico.
Protecciones metálicas: las protecciones metálicas se pueden incluir con fines de protección contra golpes u otras situaciones externas. La utilidad de estas protecciones radica en que la forma del cable se puede alterar por el número de hilos en el conductor, también por factores como diámetros diferentes o formas no circulares en los conductores.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.