Dónde utilizar PVC y CPVC
Lo más importante para obtener una instalación exitosa de tubería PVC y CPVC es la ausencia de humedad y que el material se encuentre totalmente líquido, de lo contrario indicará que ha caducado.
DÓNDE UTILIZAR PVC.
Los tubos PVC y sus derivados cercanos son muy recomendados para los sistemas de agua potable, alcantarillado, sistemas de drenaje, desechos y ventilación, esto debido a las características del material, su resistencia y flexibilidad. Además soporta el agrietamiento y resiste los ácidos, también es capaz de transportar gases, por lo que puede ser utilizado de forma segura en laboratorios e instalaciones de gas doméstico.
La utilización de hipoclorito de calcio granular para desinfectar las tuberías de PVC y CPVC causa una reacción química violenta como cuando no se usa la solución de agua constantemente, por lo cual es peligroso.
PVC vs. CPVC.
En competencia directa con el PVC existe el CPVC, que cumple con las carcterísticas del PVC, pero presenta mayor resistencia a las altas temperaturas, por lo cual sirve de conducto para el agua caliente. Sus diferencias en la composición radican en que, mientras el PVC es cloruro de polivinilo, el CPVC es el cloruro de polivinilo clorado, por lo que la cantidad de cloro es mayor, el cual, por sus radicales libres, sustituye al hidrógeno del PVC por sus partículas.
Lo anterior permite que el CPVC pueda resistir hasta 82.2 ºC mientras el PVC sólo resiste hasta 60ºC. Una de las principales desventajas que el CPVC tiene frente al PVC es que este material alberga bacterias en su interior a mayor cantidad que el PVC.