Diferencia entre una maquina de soldar convencional y una inverter
La máquina de soldar tiene el propósito de generar la energía eléctrica suficiente, misma que debe cumplir con ciertas especificaciones necesarias para los distintos procesos de soldadura por arco eléctrico.
Las máquinas de soldar generan un arco entre la pieza a soldar y el electrodo, para lo cual requieren de corriente eléctrica que tomarán del sistema de alimentación; o bien, podrán contar con su propio generador utilizando algún tipo de combustible como gasolina. Para generar el arco de soldadura es imprescindible reducir los voltajes de trabajo entre 7 a 44 V; incrementado la intensidad de corriente entre 30 y 1500A., adecuados para el inicio, mantenimiento y estabilización del arco eléctrico.
Existen diversas máquinas convencionales para soldar que teniendo en cuenta sus características de manufactura, pueden suministrar corriente alterna, corriente continua; corriente alterna y continua; corriente constante y voltaje variable o voltaje constante y corriente variable. Todas estas máquinas han utilizado por años los transformadores como elemento fundamental para modificar voltajes e intensidades de corriente.
Este tipo de máquinas son relativamente económicas, pero, presentan un notable inconveniente: su enorme tamaño, ya que para un eficiente funcionamiento utilizan grandes bobinas en los trasformadores; además de que no es posible utilizar todo tipo de electrodos. También, vale la pena señalar, suelen tener dificultad para establecer y mantener el arco eléctrico (el electrodo se pega al metal a soldar), mostrando una carga irregular de la red y susceptibilidad a las variaciones de voltaje.
En la tecnología de inversores, hay soldadoras desde las más básicas hasta equipos muy avanzados, esta distinción depende del circuito electrónico de control que utilizan.
Por otra parte, la máquina de soldar inverter su función es cambiar el voltaje de entrada de corriente continua a un voltaje simétrico de salida de corriente alterna, con la magnitud y frecuencia deseada por el usuario. Un inversor simple consta de un oscilador que controla a un transistor, el cual se utiliza para interrumpir la corriente entrante y generar una onda rectangular. Esta onda rectangular alimenta a un transformador que suaviza su forma, haciéndola parecer un poco más como onda senoidal y produciendo el voltaje de salida necesario.
Es cierto que todas las máquinas de soldar requieren un transformador para convertir la corriente de entrada, a una intensidad de corriente de soldadura adecuado; aunque, con un soldador inversor, esto se puede hacer de manera más eficiente, a frecuencias más altas; como resultado, el inversor es capaz de utilizar un transformador mucho más pequeño, logrando una reducción sustancial en el tamaño y peso.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.