Definiciones para calentador de agua
La Norma Oficial Mexicana NOM-200-SC – FI-2017 define los tipos de calentador de la siguiente forma:
Calentador de almacenamiento: aquel en el que el agua se calienta en un depósito de almacenamiento. No requiere flujo de agua para encender, ya que su principio de funcionamiento es por diferencial de temperatura en el depósito, y está provisto de una válvula termostática (termostato) o control electrónico de temperatura.
Calentador de condensación: es un calentador de tiro forzado en el que el vapor de agua contenido en los productos de combustión se condensa parcialmente con el fin de calentar o precalentar agua, utilizando el calor latente de dicho vapor de agua.
Un aspecto fundamental es estar muy conscientes del clima de nuestra ciudad, ya que en zonas muy frías el calentador de agua estará sometido a una exigencia mucho mayor para elevar la temperatura del agua en un corto periodo de tiempo.
Calentador de rápida recuperación: aquel en el que el agua se calienta de manera continua a una temperatura uniforme, el calentamiento se realiza de forma directa al paso del agua por uno o más intercambiadores de calor, los cuales forman parte o están contenidos en uno o más depósitos. No requiere presión / flujo de agua para encender, ya que su principio de funcionamiento es por diferencial de temperatura y está provisto de una válvula termostática (Termostato) o control electrónico de temperatura.
Calentador de tiro forzado: es un calentador provisto con ventilador para la entrada de aire y/o la evacuación de gases producto de la combustión.
Calentador instantáneo: aquel en el que el agua se calienta de manera continua a una temperatura uniforme, al paso del agua por un serpentín, requiere presión / flujo de agua para funcionar.