Datos técnicos y funciones de las sierras circulares

Publicado en: Notas | 2 enero, 2023

Las sierras circulares tienen diferentes datos técnicos que pocas personas conocen y aplican para su funcionamiento total. En este artículo te hablamos un poco más de esto

Las sierras circulares cuentan con un mango y un interruptor de gatillo de encendido / apagado, una tuerca para mantener la hoja en su lugar y protecciones para proteger al operador de la hoja giratoria. Por otra parte, las sierras circulares tienen ajustes de altura, profundidad y bisel. Para trabajos en en metal y plástico es posible que esta herramienta dejan algunas rebabas que se deben de alisar con papel de lija.

El funcionamiento recae en el disco de la sierra que es impulsado por un motor, otra característica principal es su fuente de alimentación de energía, ya que pueden ser de baterías o  directamente de un toma corriente eléctrico.

No obstante, las sierras de cable continúan siendo las más utilizadas ya que en la mayoría de los casos, esto gracias a que llegan a ser más poderosas que las inalámbricas. Sin embargo, las variaciones más importantes se encuentra entre los diseños de la sierra.

2-sierra-45l183_as01

La sierra circular es lo mejor que puedes tener cuando trabajas en madera

Como ya se señaló, las sierras circulares tienen la capacidad de hacer cortes en materiales diversos, no sólo en madera. Dependiendo del material o la superficie en la cual se desee hacer un corte, se debe seleccionar un ángulo de ataque. Este ángulo de ataque se regula gracias a una pletina en el costado de la sierra, que ajusta la base de la sierra y permite hacer cortes con perfiles muy diversos. Desde cero grados hasta sesenta, la variedad en la inclinación de los cortes hechos por una sierra circular es una de sus funciones más prácticas.

Las sierras circulares que hacen cortes lineales tienen regularmente un gran ángulo de ataque positivo o avance automático. Esto asegura que la sierra haga un corte tajante sobre la madera, eliminando así virutas mayores cada que se pasa la sierra sobre el material que se trabaje. Un ángulo de ataque de 20 grados, por ejemplo, es el que usualmente se utiliza en los aserraderos para cortar maderas secas, verdes o húmedas.

54970771_m-scaled-1

Los mismos dientes del disco de corte de la sierra incorporan grandes gargantas para un mejor y mayor desahogo.

Los ángulos de ataque grandes eliminan grandes cantidades de madera de desperdicio. Otra opción que ofrecen estas sierras es el ajuste de la profundidad del corte. A través de una palanca de profundidad, que regularmente se encuentra en la parte posterior de la sierra, se ajusta la base sobre la que descansa la máquina. Esto permite que el disco de corte baje más, o suba, con relación a la base de la sierra. Con opciones que van desde un octavo, hasta un cuarto de pulgada, la profundidad de corte dependerá del grosor y el material de la pieza sobre la que se esté trabajando.

aay64g6

Consulta más sobre sierras AQUÍ

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1