Cuidado y mantenimiento a tinacos y cisternas

Publicado en: Notas | 1 marzo, 2022

El mantenimiento regular de su tanque, sus accesorios y la base de soporte garantizará que la instalación de agua brinde años de uso sin problemas.

limpieza-de-tinacos-y-cisternas-3

La norma mexicana NMX-C-374-ONNCCE-CNCP-2012 “industria de la construcción tinacos y cisternas prefabricadas” establece las especificaciones y métodos de ensayo a cumplir por los tinacos y cisternas prefabricadas, cuyo propósito es contener agua a presión atmosférica en edificaciones. El agua puede estar contaminada por bichos, metales pesados o bacterias químicas, y también puede tener un alto contenido en cloro, cianuro, azufre, mercurio o plomo, así como sustancias inorgánicas. Por ello, la desinfección de un tinaco debe hacerse cada 6 meses cuando es de cemento y cada 12 cuando es de plástico o acero inoxidable.

La instalación de una cisterna y tinaco requiere de elementos imprescindibles para su correcto funcionamiento. Por ejemplo, una tapa hermética es necesaria pues bloquea la entrada de polvo y suciedad. De igual manera, un filtro en la tubería de alimentación ayudará a tener agua sin residuos sólidos o bacterias; mientras que una bomba potente, contribuirá a subir el agua al tinaco con la presión adecuada. Por último, instalar un electro nivel contribuirá a activar y desactivar la bomba cada que se requiera agua en el tinaco. Un flotador será necesario para abrir y cerrar el flujo de agua que proviene del suministro público.

05-una-persona-instalando-un-filtro-en-la-entrada-de-agua-de-un-tinaco-domestico-1536x864

 La Cofepris recomienda que se debe hacer limpieza de los tinacos 2 veces al año, para evitar la acumulación tanto de bacterias como de sedimentos.

Al agua que arrastra una mayor cantidad de minerales se le conoce como agua dura, pero también puede traer consigo sedimentos provenientes de la erosión de suelo, los metales de las tuberías o que se derivan de la descomposición de plantas, y que pueden tener consecuencias en la salud. Los filtros están diseñados con tecnologías de membranas que detienen sólidos disueltos en el agua y retienen del 60 al 80 por ciento de ellos. Es necesario instalarlos a la entrada del tinaco, pues es por donde llega la mayor carga de suciedad. El tamaño del filtro es importante, sin embargo, un factor para su buen funcionamiento es el caudal de agua, pues si llega con baja presión, reducirá su efectividad un 30 por ciento, hasta saturar el filtro y quedar inservible.

tinaco-polietileno-02

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-1