Cuchara y llana del albañil

Publicado en: Notas | 16 marzo, 2022

La colocación de ladrillos y piedras requiere de ciertas herramientas que facilitarán la mayoría de los trabajos. Los albañiles trabajan con herramientas que son muy semejantes pero diferentes al mismo tiempo, como la famosa cuchara de albañil y la llana.

cuchara-filadelfia-mango-bimaterial-accion1

La albañilería es un oficio que ha existido desde los días del antiguo Egipto. Es un noble oficio que utiliza materiales muy conocidos y accesibles como la tierra, la piedra triturada, arena o morteros de adhesión. La ejecución de cualquier obra, desde la más sencilla a la más complicada, supone un proceso en el que interviene una gran cantidad de recursos, tanto materiales como humanos; razón por la cual, el trabajo y la experiencia del albañil tienen gran relevancia en cualquier obra. Entre la amplia diversidad de tareas que ejecuta el maestro albañil, podemos mencionar la de construir cimientos, preparar morteros, apertura de zanjas, colocar ladrillos, colocar cubiertas o aplicar acabados, entre muchas otras importantes tareas de mampostería.

main-qimg-89bcebd3c194922ed91d8a16b54f5c27

Los aceros utilizados para crear herramientas son quizás los aceros más duros, fuertes y tenaces.

MAMPOSTERÍA

Se llama mampostería al sistema tradicional de construcción para erigir muros y paramentos mediante la colocación manual de los materiales que los componen, denominados mampuestos. Así, la mampostería de ladrillo es un método de construcción que utiliza ladrillos y mortero para formar una estructura arquitectónica unificada, como muros y arcos. Los ladrillos se forman en un patrón y se mantienen unidos por un mortero que actúa como adhesivo. La colocación de ladrillos y piedras requiere un conjunto diferente de herramientas que facilitará la mayoría de los trabajos. Con la cuchara de albañil evitamos tener que tocar el cemento o el yeso con las manos, pues son materiales de construcción muy agresivos que pueden dañar la piel. Aunque no lo parezca, la cuchara de albañil requiere de una especial habilidad para manipularla de manera correcta, la cual solo se logra con tiempo y buena práctica.

Professional worker using pan knife for building brick walls with cement and mortar

LA CUCHARA

La cuchara es la herramienta de albañilería por excelencia en cualquier tipo de construcción, su elección depende del trabajo y del material que se debe aplicar; por ejemplo, se denomina yesera a la cuchara que termina en punta, lo que le permite hacer acabados en esquinas, mientras que el paletín se suele emplear en acabados finales. De hecho, la cuchara de albañil se viene usando desde hace siglos, y sus numerosas denominaciones y formas han ido adaptándose a cada país o región. Básicamente sirve para transportar el mortero o mezcla desde el recipiente en el que se haya elaborado, hasta la superficie de ladrillos, bloques o azulejos en la que se vaya a aplicar para unir.

La cuchara de albañil suele estar compuesta por una pieza triangular de acero forjado, de la que sale un manija de madera o de plástico para manipularla. Las hojas metálicas varían de tamaño en su largo y ancho. Las cucharas más grandes se usan para esparcir el mortero; mientras que las cucharas más pequeñas se utilizan para reparar juntas y para eliminar el exceso de mortero.

cuchara-filadelfia-accion3

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-2