¿Cuánto tiempo tarda un calentador en calentar el agua?

Publicado en: Notas | 23 enero, 2023

El agua caliente es un elemento necesario para las actividades diarias del ser humano, para ello se depende directamente de un calentador de agua que agilice el proceso 

Calcular cuánto tarda en calentar el agua un calentador eléctrico depende de varios factores como son: la cantidad de litros de agua que tenga que calentar (capacidad), el tipo de resistencia eléctrica con la que trabaje, o su aislamiento. Un calentador de agua con resistencia blindada (en contacto directo con el agua) tarda menos tiempo en calentarse. También depende de su potencia: cuanto mayor sea ésta, menor es el tiempo que tarda en calentarse el agua. Un factor adicional es la temperatura del agua de entrada y la temperatura a la que hayamos programado el calentador. Si el equipo cuenta con intercambiador de calor, calentará mucho más rápido el agua.

captura-de-pantalla-2023-01-23-a-las-11-43-30-a-m

Usualmente los calentadores con bajas tasas de recuperación tienen una capacidad de depósito alta que lo compensa.

Es el caso de los calentadores de depósito, que aunque necesitan más tiempo para calentar el agua, tienen una dotación de agua en el tanque de almacenamiento para el uso intermitente. Mientras que un calentador de paso, alimentado con combustible y con una alta tasa de recuperación, no necesitará tener un tanque grande, porque puede calentar el agua más rápidamente, mientras pasa por su serpentín intercambiador de calor.

La primera ventaja de los calentadores de agua instantáneos a comparación de los calentadores de depósito es que, a pesar de que el gasto inicial puede ser alto, su costo de operación a largo plazo es bajo, pues ahorran energía y, por tanto, el gasto de la misma. La siguiente ventaja que tenemos es la de contar con agua caliente ilimitada de forma instantánea todo el tiempo. Los calentadores de agua instantáneos cuentan con una vida útil de hasta 20 años

%d9%be%da%a9%db%8c%d8%ac%d8%b4%d9%88%d9%81%d8%a7%da%98%d8%af%db%8c%d9%88%d8%a7%d8%b1%db%8c

Ciertos equipos o tecnologías no alcanzaran a cubrir las expectativas de calentamiento, o será necesario una instalación especial y/o complementaria.  

El tamaño y tipo de inmueble es otro factor  que condiciona la instalación de un calentador: tipo de materiales de los que esta hecha la edificación, si es una casa o un departamento, si tiene abundante ventilación o estará instalado en un espacio cerrado y reducido.  Tenemos que fijarnos en el tipo de gas que consume nuestra instalación: gas natural o gas LP. Los calentadores de encendido electrónico son los más cómodos de utilizar ya que, a través de unas pilas, el calentador se enciende automáticamente en el momento en que detecta demanda de agua caliente. Por supuesto, el factor precio es importante al momento de decidir la adquisición, aunque no debería ser tan determinante. Se debe tomar en cuenta que se trata de una inversión, si se compra un equipo barato, es probable que su ciclo de vida sea menor; por lo que se necesitará volver a erogar en un corto periodo.

Running shower

Conoce más sobre este interesante tema AQUÍ

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-3