Corte con chorro de agua
El corte de chorro de agua entra en la categoría de corte húmedo
Esta modalidad es de las más avanzadas que existen, y permite cortes tan limpios y precisos como los de una sierra eléctrica y mucho más eficientes que los de una máquina cortadora manual. El nombre explica todo el procedimiento: se usa un chorro de agua a gran velocidad para cortar las piezas cerámicas. Por la gran versatilidad de este proceso, no importa si se quiere cortar mármol, porcelana, granito o incluso piedra natural. El corte con chorro de agua ofrece la máxima potencia para perforar y cortar todos estos materiales pétreos.
No obstante, el gran inconveniente es su costo elevado. De hecho, estas máquinas son más bien para ámbitos industriales, y no sirven para trabajos a pequeña escala. De cualquier modo, creemos que su tecnología debe difundirse, pues tal vez un día pueda convertirse en una herramienta tan común como una esmeriladora.
La gran ventaja del corte por chorro de agua es que no añade calor a la pieza, por lo que no hay riesgo de que se deforme o llegue a romperse. El corte que se obtiene es exacto, y produce bordes estéticamente más detallados que los de todas las demás herramientas. Además, implica un aumento en la productividad de los trabajos, principalmente por dos aspectos. El primero es que su diámetro de incisión es mucho más reducido que las otras herramientas, con lo cual se consiguen los bordes precisos de los que hablamos.
Ahora bien, el ahorro del tiempo conlleva una mejor en la productividad, que ni siquiera pueden igualar las máquinas CNC, dado que funcionan con las tecnologías de corte por medio de rodeles. Parece ser que ésta es la tecnología más sofisticada en la actualidad para el corte de cerámicos. Sin embargo, también se cierto que este mercado sigue innovando en los procesos, por lo que puede todavía tenemos mucho que ver en este campo.
Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de octubre.