Cortadores de tubos

Publicado en: Notas | 7 febrero, 2023

Para los trabajos de plomería, la mayoría de los corta tubos son manuales –a una sola mano, ajustables, etcétera– pero también existen modelos eléctricos que funcionan con baterías.

La mayoría de los corta tubos son manuales –a una sola mano, ajustables, etcétera– pero también existen modelos eléctricos que funcionan con baterías. Con ellos podemos cortar tuberías de cobre, acero, aluminio, PVC, CPVC, ABS, Conduit, PEX, etcétera. Uno de los primeros diseños del corta tubos manual fue patentado en los Estados Unidos en 1916 por el inventor F.P. White.

En muchos proyectos podríamos utilizar una segueta o sierra de mano para cortar casi cualquier tipo de tubería; sin embargo, un corta tubos puede ser más rápido y preciso, especialmente en espacios reducidos, realizando cortes limpios y con menor cantidad de rebabas; reduciendo la posibilidad de contaminar las tuberías o el área de trabajo, lo cual nos ayuda a la hora de la limpieza.

captura-de-pantalla-2023-02-07-a-las-2-13-43-p-m

Un corta tubos puede ser más rápido y preciso, especialmente en espacios reducidos, realizando cortes limpios y con menor cantidad de rebabas.

Tipología de cortadores

Corta tubo ajustable: Es parecido al corta tubo a una sola mano, pero cuenta con un tornillo que también sirve de mango para hacer palanca, y mover la rueda de corte o cuchilla hacia adelante y hacia atrás, ajustándola a la medida de la tubería. Esta capacidad de ajuste es muy útil y recomendable cuando se requiere realizar gran variedad de cortes en tuberías de diferentes medidas, ahorrando la necesidad de comprar o cargar herramientas extras. Hay versiones que pueden cortar medidas desde ¼” hasta más de 2 pulgadas.

Corta tubo eléctrico portátil: Cuenta con un motor que mueve la rueda de corte con tan sólo oprimir un botón, cortando la tubería rápidamente y sin esfuerzo; mucho más recomendable para trabajos repetitivos y extensos. Una desventaja de estos equipos es que las ruedas de corte se pueden desafilar más rápido que los corta tubos manuales, además se pueden dañar si se mojan.

captura-de-pantalla-2023-02-07-a-las-2-14-26-p-m

Uno de los primeros diseños del corta tubos manual fue patentado en los Estados Unidos en 1916 por el inventor F.P. White.

Cortador de cadena para tuberías de mayor dimensión: Este tipo de herramienta se usa para cortar tubos de concreto o acero negro con mayor tamaño que las medidas estándar. Cuenta con varias ruedas afiladas montadas sobre una cadena ajustable, y funciona apretando la cadena mediante el mango tensor, haciéndola girar alrededor del tubo varias veces hasta atravesar las paredes del tubo.

captura-de-pantalla-2023-02-07-a-las-2-14-09-p-m

Al usar el corta tubos reduce la posibilidad de contaminar las tuberías o el área de trabajo, lo cual nos ayuda a la hora de la limpieza.

 

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-3