Consideraciones en la instalación del tanque de gas
Una instalación del tanque gas bien construida y bien mantenida, puede garantizar un rendimiento constante y, sobre todo, la seguridad de todos los usuarios.
Para instalar un tanque estacionario de forma adecuada, es importante tomar en cuenta las siguientes consideraciones:
• El equipo de seguridad necesario. El personal especializado, capaz de realizar esta instalación, deberá contar con equipo de seguridad, de tal manera que pueda reaccionar inmediatamente y como es debido en caso de presentarse algún problema, como una fuga.
• El área de instalación. Se recomienda que el tanque estacionario se ubique a 3 metros de altura en una zona con buena ventilación, por lo que es habitual instalarlo en las azoteas. Además, no debe estar cerca de la pared ni de puertas y ventanas, y deberá mantenerse libre de obstáculos; en caso de tener motores eléctricos o de combustión eléctrica cercanos, el tanque tendrá que estar a 5 metros de distancia como mínimo de éstos, al igual que de la ducha, de las líneas eléctricas (conductores eléctricos e interruptores), de bocas de salida de chimenea y de cualquier otro material que pueda producir chispas o llamas.
El rendimiento del gas depende de un uso responsable e inteligente, que se puede ver beneficiado por algunas medidas de prevención, revisión y mantenimiento de todas las instalaciones.
• Las condiciones del tanque. Es necesario examinar que el tanque estacionario que se va a instalar esté en buenas condiciones, es decir, pintando en su totalidad, sin señales de corrosión, daños o reparaciones; también, habrá que asegurarse del correcto funcionamiento de todos sus componentes.
Vale la pena recordar que una instalación de gas está formada por todas las tuberías y elementos que permiten distribuir el gas desde su origen hasta el interior de un edificio.