Consideraciones antes de pintar

Publicado en: Notas | 14 febrero, 2020

Las razones para pintar son muchas, y van desde un cambio de estilo hasta la necesidad de renovar un recubrimiento. Lo importante es que la pintura mejore el aspecto de tu habitación o fachada, y que proteja el acabado contra distintas condiciones.

pintar-ared

No es lo mismo pintar muros y techos de un color que intentar efectos, degradados o relieves.

Sin embargo, antes de pintar te debes hacer varias preguntas; entre ellas, el presupuesto del que dispones, el tiempo que invertirás y la pintura más adecuada para tu espacio. Un aspecto igual de importante es la selección de las herramientas para pintar; más allá de las brochas y los rodillos, existen aplicadores que favorecen las tareas más complicadas o específicas.

Medida y forma

El primer paso es medir la superficie total. Esto servirá para un aproximado de tiempo necesario y, sobre todo, para la cantidad de pintura requerida. Cada tipo de pintura es diferente; los mejores fabricantes se aseguran de que sus fórmulas tengan rendimientos óptimos y abarquen más metros cuadrados con menos cantidad. Asimismo, hay pinturas especiales para múltiples acabados, puesto que las superficies rugosas requerirán más pintura que una lisa. Todos los factores del rendimiento están especificados en la etiqueta del producto, además de las distintas condiciones para su preparación.

preparacion-pintar

Al pintar, se deben tomar en cuenta todos los factores de decoración.

Una pintura de calidad rinde 10 metros cuadrados por litro en acabados lisos. En texturizados rugosos se reduce a 5 metros cuadrados por litro. Los esmaltes sintéticos pueden rendir hasta 12 metros cuadrados por litro. Con este cálculo general se puede determinar cuántos botes de pintura se necesitarán para la superficie. Una manera de garantizar que la pintura alcance es medir las paredes sin descontar los espacios de puertas y ventanas; de esta manera se tiene una cantidad de respaldo, ya que al aplicar una segunda mano reduce el índice de absorción de la pintura.

rodillo

Algunos procedimientos pueden favorecer la aplicación y durabilidad de la pintura.

Lo mejor es realizar una imprimación para aumentar el rendimiento de la pintura. Esto consiste en una capa de pintura especial que tiene grandes beneficios para todo el proceso; como aumentar el nivel de adherencia en la superficie y, sobre todo, formar una barrera contra la humedad y la corrosión. Otro factor que influye en la eficacia de nuestros utensilios de pintura es el tipo de acabado. Al contemplar todos estos aspectos se puede elegir de mejor manera las herramientas más adecuadas para cada tarea.

Consulta este artículo completo en nuestra edición de febrero.

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000