Consejos para seleccionar una máquina soldadora inverter
Elegir el mejor equipo de soldadura dependerá de varios factores. Si las necesidades en el trabajo no requieren soldadura de alto rendimiento, la máquina inverter es una excelente opción.
Mientras mayor sea el grosor y la dureza del material a soldar, mayor será también la exigencia de especificaciones de la máquina de soldar. Sin embargo, una máquina inversora se puede adaptar a la mayoría de las exigencias, desde trabajos en un taller de herrería, donde podemos encontrar grosores de hasta 10 milímetros; o bien usos industriales, que implican grosores de hasta 30 milímetros.
El desarrollo del equipo de soldadura inverter se especifica a modo de porcentaje en cada equipo. Con esta cifra se indica el porcentaje de tiempo que puede estar funcionando, tomando como base 10 minutos. Un 80 %, por ejemplo, quiere decir que puedes trabajar, a máximo voltaje, sólo 8 minutos seguidos. Es una especificación poco relevante para necesidades de baja exigencia que darán cordones cortos y en tiempos espaciados, pero las empresas con necesidades industriales deben tenerlo en cuenta.
En aplicaciones industriales se suele utilizar máquinas semiautomáticas o incluso soldadoras MIG/ MAG para mejores resultados y mayor rango de acción.
Es importante considerar la cantidad de posiciones y juntas en que se requiere soldar, con el fin de anticiparse y exigir que el equipo tenga cierta configuración. Asimismo, las exigencias y propiedades de los materiales definen el tipo de junta ideal, por lo que ambos factores se deben tener presentes en la elección de la máquina. Por otro lado, los distintos tipos de electrodos también se configuran en las máquinas soldadoras, y se especifican por las tareas que realiza cada usuario. Ponga especial atención a la intensidad de corriente del equipo. Si bien es cierto que para la mayoría de las tareas no se necesita mucha intensidad de corriente, también es verdad que este criterio representa uno de los más importantes al momento de seleccionar una máquina soldadora efectiva.
La compatibilidad es importante. Si vamos a utilizar el equipo inverter para soldar SMAW y TIG, asegúrese de que sea polivalente. Algunos equipos están especialmente adecuados electrónicamente para combinar ambos tipos de soldadura, permitiendo trabajar con suavidad en ambos procesos.
Por último, cerciórese que los componentes del equipo de soldadura sean de la más alta calidad. Las máquinas inverter están compuestas por un equipo electrónico complejo. Es muy importante que la placa electrónica y el resto de los componentes sean de calidad, ya que los ajustes y reparaciones de estas máquinas son más complejas. No compre por barato. Infórmese bien, comprenda, compare y decida.