Consejos de poda
Una cortadora de césped con motor es una herramienta muy poderosa, con la que se deben tener ciertas medidas de seguridad, como leer por completo el instructivo antes de usarla.
• Configure su cortadora de césped en la posición más alta para su tipo de césped y sólo corte 1/3 superior de las hojas de césped a la vez. Ciertamente, esto puede significar que tenga que volver a cortar el césped después de varios días, pero vale la pena, un error muy común es podar el césped muy corto.
• El césped que se corta más alto suele tener raíces más profundas, menos problemas de malezas y luce mucho mejor. El corte muy al ras del suelo suele ocasionar problemas como la invasión de malezas. El simple hecho de elevar un poco la altura de la cortadora de pasto puede resultar beneficioso para la mayoría de los jardines.
• El césped debe cortarse según su crecimiento; recuerde no cortar más de un tercio del pasto en una pasada. Es esencial cortar el césped a medida que sea necesario. En la primavera esto puede traducirse en más de una vez por semana. No es recomendable cortar el césped cuando está húmedo.
No usarla mientras haya niños cerca. No usarla si hay tormentas eléctricas. Si es eléctrica, usar un circuito de falla a tierra.
• Surge también la pregunta acerca de si se deben recolectar o no los restos de pasto. Los restos de pasto se descomponen rápidamente (contienen agua en un 75 a un 80 por ciento) y no producen residuos vegetales. Ya que los restos de pasto también reciclan nutrientes, como el nitrógeno principalmente, se reduce la necesidad de aplicar fertilizantes. Las máquinas más modernas que no sólo cortan el pasto si no que lo pican más fino contribuyen al reciclado de nutrientes ya que se descompone más rápido.
• Otro tema importante que la gente suele dejar de lado es mantener afiladas las cuchillas de las cortadoras de césped. El corte de una cuchilla afilada es mucho más limpio; el césped queda parejo y, como el pasto no se daña como sucedería con una cuchilla desafilada, se reduce la posibilidad de que surjan enfermedades.
• La primera y la última cortada del año deben ser un poco más bajas, pero no al ras. Las malezas y las enfermedades aparecen cuando el césped se corta al ras del suelo en la primavera y cuando se deja crecer demasiado a fines del otoño.