Conociendo mejor al multímetro
El multímetro es un intrumento que permite realizar medidas necesarias y frecuentes en los inmuebles, como la resistencia, corriente y voltaje, en distintos tipos de circuitos eléctricos.
Existen dos tipos de multímetros: el analógico y el digital. El analógico muestra el valor medido en un panel graduado en varias escalas; el digital muestra la información en una pantalla, directamente en números, e incluso con decimales.
Multímetro analógico. Aún con el avance de la tecnología, el multímetro analógico conserva su posicionamiento entre los usuarios de este tipo de instrumentos de medición La parte central de un multímetro analógico es su panel graduado, en éste hay un imán, una aguja del panel y ésta se desplaza por la pantalla indicando un parámetro de valor. Tiene un selector de funciones y escalas y está formado por un interruptor que gira mediante una perilla con la cual se selecciona el tipo de medida que se desea realizar, ya sea de voltaje, corriente o resistencia. Por último, en la parte inferior se encuentran los bornes de entrada, en estos se introducen las puntas de prueba.
Ya sea analógico o digital, el multímetro facilita el trabajo y permite realizar mediciones eléctricas de diferentes tipos. Pero antes de realizar cualquier medición hay que revisar que el medidor esté ajustado en 0 (cero).
Multímetro digital. A diferencia del analógico el elemento de indicación es una pantalla con dígitos numéricos que indica el valor medido; también tienen una perilla selectora para establecer el tipo de medida que se requiere. Aunque los modelos pueden cambiar, existe una modalidad llamada de autorrango, en esta opción sólo se tiene que elegir la función deseada y la escala se ajusta automáticamente. Los multímetros digitales también tienen una batería que les proporciona energía a los circuitos internos y para hacer circular la corriente cuando se está midiendo resistencia.