Conoce las 7 herramientas que todo albañil debe conocer.

Publicado en: Notas | 6 julio, 2021

A continuación les presentamos siete herramientas indispensables para un trabajador de la construcción. Una inversión inteligente será siempre la mejor decisión para la productividad y seguridad del albañil.

808795a8312a-1

El oficial de albañilería debe poseer una serie de conocimientos que le permitan ejercer su trabajo con la máxima autonomía, interpretando adecuadamente las órdenes de los superiores. Las herramientas de trabajo facilitarán su tarea, siempre y cuando las seleccione adecuadamente y las utilice con seguridad.

La cuchara del albañil

Esta herramienta evita tener que tocar el cemento o el yeso con las manos, pues son materiales de construcción muy agresivos que pueden dañar la piel. Básicamente sirve para transportar el mortero o mezcla desde el recipiente en el que se haya elaborado, hasta la superficie de ladrillos, bloques o azulejos en la que se vaya a aplicar para unir.

La llana 

Las llanas de albañil son otras de las herramientas más utilizadas en albañilería. Se caracterizan por estar formadas de una superficie plana, dotadas de una asa para ser sujetadas con fuerza. El uso general de las llanas es extender y alisar cemento, yeso o cualquier otro tipo de pasta de agarre.

Rescatadores

Una versión dentada de la llana es conocida como rascador de morteros y yeso. Las llanas dentadas, son herramientas fabricadas en acero inoxidable, que gracias a sus dientes resultan ideales para aplicar el cemento, cola u otros tipos de adhesivos para la colocación de azulejos

El nivel 

Los niveles de albañilería generalmente se construyen en aluminio o plástico, siendo más largos que los de carpintería, con características generalmente similares: más de una burbuja, estabilidad asegurada y una medición efectiva.

El principio de este instrumento está en un pequeño tubo transparente (cristal o plástico), el cual está lleno de líquido (alcohol o éter) con una burbuja de aire en su interior.

Cuando el tubo se coloca sobre una superficie perfectamente nivelada, la burbuja de aire se sitúa exactamente entre las marcas, indicando que existe equilibrio.

Un buen nivel generalmente tiene al menos 3 ampollas con burbuja, una en el centro y una en cada extremo.

El líquido que rellena el tubo es un alcohol, como etanol, o un éter. Se puede añadir un colorante tal como fluoresceína, típicamente de color amarillo o verde, para incrementar la visibilidad de la burbuja.

Bricklaying. Construction worker building a brick wall.

Cincel y Mazo 

El cincel es una herramienta de albañilería muy versátil. Se usa para quitar rebaba, para realizar cortes limpios en ladrillos, baldosas o azulejos. Los cinceles de pala plana están hechos de acero y se usan sujetando el extremo pequeño y golpeándolo con un pesado martillo o mazo. Los cinceles, punteros y cortafríos deben estar adecuadamente tratados en cabeza, cuerpo y punta, para evitar las esquirlas de metal.

El mazo es como un martillo con la cabeza más grande y pesada. Se utiliza para realizar demoliciones o para golpear el cincel con un golpe seco que permite cortar ladrillos u otras piezas de mampostería de manera limpia.

Flexómetro

Un flexómetro, comúnmente conocido como metro, es una herramienta de medida imprescindible en cualquier tarea de construcción. Será útil contar con un flexómetro de al menos 5 metros en tareas profesionales.

El flexómetro fue inventado en 1868 por Alvin Fellows. Al patentarlo, lo describió como una cinta métrica fabricada en metal, auto-enrollable, compactada al interior de una carcasa portátil.

Mezcladoras de mortero

El funcionamiento de un mezclador es muy sencillo: se trata de un motor que hace girar una o más varillas situadas en su extremo. Estas varillas están provistas de una hélice o unas aspas giratorias, dependiendo del producto que se quiera mezclar o amasar. Estas mezcladoras de mortero están disponibles en distintas características y potencias en función del tipo y la cantidad de materiales a mezclar.

La viscosidad de la mezcla será un factor esencial, entendiendo ésta como la resistencia de un material a fluir: cuanto más viscoso sea, más costará mezclarlo. Un barniz o una pintura requiere cierto tiempo y esfuerzo; sin embargo, el cemento o el yeso con carga requerirá mucho más.

En cualquier trabajo de albañilería, ya sea a nivel profesional o doméstico, es imprescindible disponer de las herramientas adecuadas que permitan realizar de forma fácil y efectiva las operaciones de construcción. Seleccionar un herramienta de calidad será tarea fundamental del profesional, evitando comprar herramientas baratas de dudosa calidad.

¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de junio!

banner-de-suscripcion-actualizado-tf113-tf-02-1