Conoce como surgió la nueva forma de iluminar tu hogar
LED significa “diodo emisor de luz”, por sus siglas en ingles, se trata de un dispositivo semiconductor que convierte la electricidad en luz. Luego, este dispositivo se encierra dentro de una lámpara o accesorio, convirtiéndose así en una lámpara LED que podemos utilizar en el hogar, comercio o industria.
Sin embargo, la historia de esta tecnología ha cursado por más de un siglo, pasando por diversos descubrimientos y mejoras a los desarrollos logrados. El uso del LED, como iluminación arquitectónica y funcional, realmente se ha dado a partir de los años 90, teniendo su boom comercial en los recientes 5 años. Pero recorramos un poco su historia.
En 1907, Henry Joseph Round, de los laboratorios Marconi, realizó un experimento con cristales de germanio que lo llevó a descubrir el efecto físico de la electroluminiscencia.
Creando el primer diodo semiconductor. Sin embargo, el descubrimiento no se llevó a la práctica hasta varias décadas más tarde. Para 1927 el inventor soviético Oleg Lósev informó de la construcción del primer led; en 1962 Nick Holonyak, mientras colaboraba como científico asesor en un laboratorio de la General Electric, inventó el primer LED rojo basado en semiconductores; aunque no se sabía que el diodo emitía fotones en el espectro infrarrojo, es decir, invisible al ojo humano.
Nueve años después, Jacques Pankove desarrolló tecnología LED de color azul de baja potencia.
Pero fue hasta 1993 que Shuji Nakamura de Nichia desarrolló el primer LED totalmente azul y perfeccionado, marcando de esta forma el inició de la iluminación LED, y el principio del fin de la iluminación tradicional.
¡Te invitamos a leer más contenidos en nuestra edición de julio!