Componentes de un cable eléctrico: Protección metálica y Cubierta
Los cables eléctricos, tan importantes en la vida diaria, contienen en su interior un pequeño universo de materiales que permiten trasladar la energía eléctrica con las menores pérdidas posibles. En la primera arte de este artículo, revisamos el conductor y el aislamiento, continuemos pues, descubriendo más de estos útiles componentes.
Protecciones metálicas: Las protecciones metálicas se pueden incluir con fines de protección contra golpes u otras situaciones externas. Sin embargo, también se utiliza a veces una capa de relleno entre el aislamiento y el conductor, con la finalidad es conservar el aspecto circular del cable. La utilidad de estas protecciones radica en que la forma del cable se puede alterar por el número de hilos en el conductor, y también por factores como diámetros diferentes o formas no circulares en los conductores. Así pues, la capa de relleno consigue la forma redonda que conocemos y la mantiene a lo largo de todo el cable. Sin embargo, es cierto que para cables que operan en baja tensión, no se requiere del control de la distribución del campo eléctrico y por lo tanto puede prescindirse de esta protección. Cabe destacar que en los cables de telecomunicaciones se incluye una pantalla metálica que busca aislar las señales del interior del cable contra posibles interferencias.
Cubierta: Tal vez la primera imagen que tenemos de un cable es su cubierta exterior. Su función es simplemente la de proteger la estructura interna del cable contra rasguños o exceso de humedad o de calor. Al igual que el material aislante, se fabrican con polímeros; de hecho, se debe utilizar el mismo plástico en la cubierta y en el aislante. Regularmente se usan PVC y Polietileno en los cables eléctricos, ya que cuentan con alta resistencia a los impactos y a la abrasión. Los materiales termoestables se reservan para su uso en los cables de telecomunicaciones.
Consulta la primera parte del artículo DANDO CLICK AQUÍ.
Conoce más artículos de interés en nuestra edición de febrero.