Cintas adhesivas de empaque: calidad uniforme
De acuerdo con nuestro experto,el licenciado Xavier Gómez, director comercial de Navitek, la calidad de la cinta depende de dos elementos principales: el sustrato y el adhesivo.
“La calidad de la cinta depende de las micras de adhesivo y de película. Entre ambas conforman un ‘micraje’ total. Para que una cinta cierre cartón corrugado con contenido pesado, o una caja reciclada, se requiere más adhesivo y tal vez una cinta cuyo respaldo sea más grueso.”
“Es muy importante el papel que juega el adhesivo. Se puede tener una cinta con todo el adhesivo del mundo, pero si ese adhesivo es casero o no hay regulación en sus condiciones de producción, habrá un desempeño irregular. Eso hará que el adhesivo no sea siempre el mismo. Si la calidad del adhesivo no es uniforme, las cintas tendrán un desempeño irregular.”
De hecho, Xavier Gómez cree que el futuro de este producto imprescindible está en el desarrollo de mejores adhesivos.
“Se deberá trabajar con adhesivos provenientes de formulaciones únicas, que se desempeñen siempre igual. Cuando se ponen a prueba cintas caseras o de origen dudoso, no cumplen con los parámetros estandarizados de calidad, ya sea del adhesivo o del polipropileno. Éste último debe estar bien calibrado, sin defectos de fabricación. Sin embargo, pienso que el adhesivo es vital, es la materia prima más importante en una cinta adhesiva de empaque.”
PRESIÓN Y CONTEXTO
A veces, aunque suene muy básico, hay que regresar a las bases, a la información que parece más obvia y redundante. “Las cintas de empaque son conocidas técnicamente como ‘cintas sensitivas a la presión’. Si yo uso una cinta y la pego nada más así, sobrepuesta en una caja, no tendrá el mismo desempeño que si uso una pleca o incluso la mano, para hacer presión y activar el adhesivo. De esta forma, el adhesivo penetra sobre la superficie de aplicación. No debemos olvidar que todos los adhesivos son sensitivos a la presión.”
Para asegurarnos de que la cinta de empaque usada tenga el mejor desempeño, es necesario tomar varios factores en cuenta. Primero, se debe considerar la superficie sobre la que desea aplicarse la cinta y tomar en cuenta cualquier textura o rugosidad. Dicha superficie también puede contener substancias que incidan en el desempeño de la cinta.