Capacidad de abrasión

Publicado en: Notas | 16 febrero, 2023

La lijas pueden jugar un papel muy importante, se clasifican de diferentes maneras y se adaptan a diversas tareas, es importante entender las propiedades que componen el papel lija.

Las lijas de papel están compuestas por un tipo de papel especial de alto gramaje, sobre el que se adhieren diferentes tipos de material abrasivo (óxido de aluminio, carburo de silicio, entre otros), que determinan el grado de abrasión de la lija. La etiqueta lleva un número de tres cifras, según el gramaje del material abrasivo que tiene adherido. Esta clave indica el número de granitos de material abrasivo que tiene la lija por centímetro cuadrado. Por eso un número de grano menor equivale a un lijado basto y un número mayor, por el contrario, será un lijado más preciso.

captura-de-pantalla-2023-02-16-a-las-2-32-33-p-mLa etiqueta lleva un número de tres cifras, según el gramaje del material abrasivo que tiene adherido.

Propiedades de la lija

Tipo de grano: Los tipos de grano se clasifican según su composición. Los de carburo silicio tienen la propiedad de ser puntiagudos y  ofrecer nuevas aristas, por lo que ofrecen un mejor acabado que ningún otro de los minerales. Su uso es para lijar metales no ferrosos, por ejemplo: cobre, aluminio, así como vidrio, plástico, piedra y cerámica. Por otro lado, los de óxido de aluminio,  se encuentran de forma natural, como el corindón, presentan una mayor resistencia al desgaste y su uso es muy versátil; con él podemos lijar desde un sustrato de madera hasta aceros suaves. Por último, tenemos la alúmina de circonio y alúmina cerámica para sustratos muy duros como el acero inoxidable o el titanio.

captura-de-pantalla-2023-02-16-a-las-2-45-00-p-mLos de carburo silicio tienen la propiedad de ser puntiagudos y  ofrecer nuevas aristas, por lo que ofrecen un mejor acabado que ningún otro de los minerales.

 

Soporte o respaldo: Los minerales abrasivos deben adherirse a un soporte para conformar la lija. Hoy en día podemos clasificarlos en cuatro grandes grupos: papel, tejido (tela) que puede ser de algodón o poliéster, fibra vulcanizada y película film (plástico). El primero es el más conocido y el más barato de todos, se caracteriza por su flexibilidad y versatilidad. Son las clásicas lijas para trabajos manuales, sobre todo reconocidas en el lijado de madera y la famosa lija de agua; en segundo lugar, la tela se utiliza para trabajos que requieran mayor resistencia a la ruptura, se utiliza principalmente en las lijadoras de banda gracias a su balance entre la resistencia y flexibilidad. La fibra vulcanizada no presenta tanta flexibilidad, pero sí ofrece la máxima resistencia, siendo ideal para el desbaste, gracias a que resiste las altas revoluciones de las amoladoras angulares.

top-view-man-using-sand-paper-carpentry-workshop-concept

Para ver más contenido relacionado, da clic AQUÍ

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4