Calidad y Eficiencia de los Focos

Publicado en: | 9 enero, 2020

El ingeniero Fernando Barrios, gerente de acreditación y certificación de la marca AKSI®, mencionó cuatro factores principales para determinar la calidad de un foco: cantidad de luz por watt consumida, las horas de vida y la garantía que ofrece el fabricante. A continuación explicamos más a fondo los puntos tratados con el experto.

Luminosidad: Es común caer en el error de pensar que la luminosidad de un foco depende de la potencia eléctrica, es decir de la cantidad de watts. Sin embargo, la potencia sólo representa la electricidad necesaria para que funcione el foco. Para conocer la intensidad luminosa de un foco se debe utilizar la escala en lúmenes, mientras más alta, mayor será la producción de luz. Por ello, uno de los factores en que debemos fijarnos para seleccionar un foco es la proporción entre la potencia que necesita el foco y la cantidad de watts. Una buena manera de ahorrar dinero en el recibo de la luz es buscar un foco con los lúmenes deseados, pero con la menor potencia eléctrica posible.

Eficiencia energética: De los factores anteriores combinados con la eficiencia eléctrica, se obtiene la mejor calidad de un foco. Esto implica un bajo consumo de energía con un grado alto de eficacia luminosa, a esto también se le conoce como rendimiento luminoso, y se trata del cociente entre el flujo de luz producido y la potencia eléctrica que se consume, es decir, la cantidad de lúmenes entre los watts que se necesitan para generarlos. Cuanto mayor sea este cociente mejor será el rendimiento del foco.

Los focos LED suelen bajar gradualmente el nivel de luz, aunque es menos probable en los productos de mejor calidad.

Horas de vida: En las mejores condiciones los focos LED pueden alcanzar hasta 100 mil horas de vida. Pero hay que considerar factores que acortan esos periodos, y que están presentes en muchos lugares. Condiciones como el exceso de corriente, las altas temperaturas o la humedad pueden disminuir el tiempo de duración de los focos LED. Por esta razón, en condiciones reales los focos LED pueden durar entre 30 y 50 mil horas, dependiendo del diseño y la calidad del producto. Un entorno ideal implica no rebasar los 20 A en la corriente eléctrica y la menor cantidad de humedad en el ambiente.

Garantía: Con la generalización de la tecnología LED, es cada vez más fácil conseguir focos de diferentes potencias y con distintas características. No obstante, eso puede representar un peligro para los consumidores, o al menos una decepción. Parece un factor mínimo, considerando que los precios más bajos suelen atraer con más frecuencia, pero lo cierto es que a la larga puede implicar un gasto mayor por la deficiencia del producto o por no proporcionar los resultados deseados.

foco2-colgantes

Te invitamos a consultar éste y más artículos de interés en nuestra edición de enero.

imagen-de-suscrbete