Antes de comprar un sanitario y sus accesorios conoce la Norma Oficial Mexicana
La Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002-CONAGUA-2015, de aparatos y accesorios de uso sanitario, decreta las especificaciones básicas que deben cumplir los sanitarios y sus respectivos accesorios.
La Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-002- CONAGUA-2015, aparatos y accesorios de uso sanitario, establece las especificaciones mínimas que deben cumplir los aparatos sanitarios y sus respectivos accesorios, con el fin de asegurar la operación hidráulica, la hermeticidad y un uso eficiente del agua.
Altura mínima de 343 mm para inodoros para adultos
Esta Norma Oficial Mexicana aplica a todos los inodoros, mingitorios, lavabos, válvulas de admisión y válvulas de descarga; sellos obturadores y fluxómetros de uso sanitario que se fabriquen o se importen, y se comercialicen en México.
- Las tazas de inodoros deberán tener un espejo de agua con dimensiones mínimas de 125 x 100 mm, medidas sobre una superficie plana y horizontal.
- Las trampas de inodoros deberán tener un diámetro que permita el paso de una bola sólida con un diámetro mínimo de 38 mm.
- Las alturas de las tazas de inodoros deberán ser como se indica a continuación:
a. Altura mínima de 343 mm para inodoros para adultos;
b. 390 mm para inodoros para personas con capacidades diferentes.
c. Entre 241 y 267 mm para inodoros infantiles.
- Los tanques de descarga por gravedad para inodoros deberán tener una válvula de admisión y una válvula de descarga, que cumplan con lo establecido por la citada NOM.
Las trampas de inodoros deberán tener un diámetro que permita el paso de una bola sólida con un diámetro mínimo de 38 mm.
Limpieza y mantenimiento del sanitario
El mantenimiento del WC no involucra grandes gastos, sino al contrario: puede ahorrar grandes cantidades de dinero en reparaciones o sustituciones. Limpiar a menudo este sistema tendrá grandes beneficios en toda la instalación hidráulica, pues favorece la efectividad de su funcionamiento. Además, esto tiene repercusiones higiénicas, ya que con ese mantenimiento se eliminan residuos de bacterias que provocan malos olores.