Agrupamientos industriales: tiempos de reorganizarse
Los agrupamientos industriales, o como también los denominan, “clusters”, serán fundamentales ahora y en el futuro hasta el punto en que la capacidad de competencia de las ciudades dependerá de ellos.
Hay insumos que presentan un uso intensivo en diversos sectores; por ejemplo, los hidrocarburos, polímeros, aluminio, acero, algodón y azúcar, son algunos que resultan esenciales en la cadena de importantes industrias. Por ello, es fundamental que logremos que nuestras cadenas de suministro de insumos y productos terminados sean más resistentes y más diversas para garantizar una economía fuerte y estable.
“Deja de vender, empieza a ayudar”- Zig Ziglar
En los tiempos venideros, seguiremos viendo cómo las naciones imponen restricciones sobre lo que se puede y no se puede exportar o importar. Así, las guerras comerciales obligarán a las empresas a reducir el riesgo de su cadena de suministro, devolviendo buena parte de la fabricación global a un contexto nacional o regional. Además, la diversificación de proveedores y mercados se vuelve más necesaria durante una desaceleración económica. En tiempos de suministro limitado, diversos proveedores pueden ayudar a llenar los lugares donde los proveedores tradicionales no pueden satisfacer la demanda.
De esta forma, los agrupamientos industriales (clusters) serán fundamentales hasta el punto en que la capacidad competitiva de las ciudades, regiones o países, descansará hoy más que nunca,en el eficaz desempeño de sus clusters.