Soy lo que hago con mis manos

Publicado en: | 23 agosto, 2018

Las actividades profesionales en la construcción, la reparación y el mantenimiento implican riesgos para las manos de los técnicos, ya que se encuentran dentro del alcance de herramientas peligrosas o de sustancias que pueden dañar su funcionamiento e integridad.

tf77-notas

La mano tiene una estructura muy delicada y compleja, que permite que sus músculos y las articulaciones, logren gran variedad de movimientos y precisión. Como decía el artista franco-americano: Louise Joséphine Bourgeois, “No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos.” En la mano las diferentes fuerzas también se distribuyen de la mejor manera posible para que artistas, músicos o técnicos realicen su obra, que sin las manos, no sería posible. Tómese un momento para mantener sus manos frente a usted. Mírelas, son las únicas dos manos que tendrá.

Pero, en la industria, debemos aceptar que nuestras manos son bastante vulnerable: los tendones, las fibras nerviosas, los vasos sanguíneos y los huesos muy delgados se colocan justo debajo de la piel y sólo están protegidos por una capa delgada de músculo y grasa. El lugar de trabajo puede crear muchos peligros para sus manos, ya sean productos químicos, cortes o quemaduras. Ningún guante puede proporcionar la protección adecuada para cada situación de trabajo, por lo que es importante evaluar el riesgo para cada tarea y seleccionar un guante que proporcione protección especializada.

Tipos de guantes
Los guantes se pueden hacer a partir de una amplia gama de materiales, cada uno con diferentes propiedades y usos. Algunos de los materiales comunes utilizados para hacer guantes incluyen, cuero, algodón, látex, lona, malla de metal y más. Tenga cuidado si es alérgico al látex y a otros materiales que pueden causar irritación en la piel.

collage

Guantes de algodón y tela
Pueden mantener las manos limpias y protegerlas de abrasiones, pero no serían lo suficientemente fuertes como para manejar el trabajo con materiales ásperos o cortantes. Guantes de tela recubiertos Este tipo de guantes puede proporcionar protección contra algunos productos químicos de concentración moderada. Se pueden usar en trabajos de laboratorio siempre que sean lo suficientemente fuertes como para protegerlos contra el químico específico que se maneja.

Guantes de tela recubiertos
Este tipo de guantes puede proporcionar protección contra algunos productos químicos de concentración moderada. Se pueden usar en trabajos de laboratorio siempre que sean lo suficientemente fuertes como para protegerlos contra el químico específico que se maneja.

Guantes de goma, plástico o sintéticos
Estos tipos de guantes se pueden usar para limpiar o trabajar con aceites, solventes y otros productos químicos.

Guantes de cuero
Se deben usar al soldar, ya que el cuero puede resistir las chispas y el calor moderado. El riesgo de cortes y abrasiones también se puede minimizar usando guantes de cuero.

Guantes aluminizados
Estos guantes se recomiendan para trabajos de soldadura, hornos y fundiciones, ya que brindan protección reflectante y aislante.

Guantes de Kevlar
Con una amplia variedad de aplicaciones industriales, son resistentes al corte y la abrasión y brindan protección contra el calor y el frío.

sabias-que

Protección especial
Siempre que se manipulen productos químicos existe el riesgo de quemaduras químicas u otras lesiones. Con los riesgos biológicos, todo lo que se necesita es un toque para comenzar una reacción en cadena, donde las infecciones se extienden como un reguero de pólvora. Los guantes resistentes a productos químicos y bio-peligrosos forman una barrera completa alrededor de sus manos.

Comodidad necesaria
Los guantes mal ajustados restringen el movimiento y pueden causar calambres musculares, dolores y ampollas. Los guantes con costuras en la palma son a menudo más cómodos; mientras que con costuras en la parte posterior pueden proporcionar un ajuste más exacto. Las costuras internas duran más, pero pueden rozar o irritar su piel. Las costuras exteriores son más cómodas, pero tienden a desgastarse más rápidamente.

Los guantes se pueden hacer a partir de una amplia gama de materiales, cada uno con diferentes propiedades y usos. Algunos de los materiales comunes utilizados para hacer guantes incluyen, cuero, algodón, látex, lona, malla de metal y más.

guantes-cr4300-351-g

Guantes para el plomero
Guantes de látex o nitrilo. Estos guantes delgados y resistentes a la humedad son indispensables para cualquier trabajo de plomería, que incluya exposición a materiales infecciosos y otros materiales biológicamente peligrosos. Recuerde usarlos en trabajos simples como limpiezas de drenaje y durante los más complejos, como instalar una nueva línea de alcantarillado. La mayoría de los plomeros reconocen que usar un par de estos guantes debajo de sus guantes de “trabajo” de cuero, ofrece una mejor protección.

Guantes de trabajo
Los guantes de trabajo preferidos por el plomero pueden estar hechos de cuero, PVC o materiales sintéticos. Ofrecen una protección adicional contra los cortes y abrasiones que comúnmente ocurren cuando se maneja una tubería o serpetín metálico, así como para la protección contra las aguas residuales y otros fluidos corporales.

Guantes de soldadura
Los guantes con un alto nivel de resistencia al calor son cruciales para los plomeros, sobre todo para los trabajos con químicos de alto poder o al ejercer cualquier tipo de soldadura o procesos que involucren fuego o sopletes. Por lo general, los guantes de soldadura están hechos de cuero grueso, tienen puños extra largos para evitar quemaduras por salpicaduras y ofrecen diferentes niveles de resistencia al fuego.

Usar los guantes equivocados, o peor aún, no usar guantes, es una manera de incrementar, absurdamente, la probabilidad de lastimarse las manos en el trabajo. Es un hecho que usar guantes en la industria de la construcción y el mantenimiento es fundamental, lo que tal vez no es tan simple y obvio, es seleccionar el guante adecuado y usarlo de la forma correcta. Recuerde, sus manos son las únicas dos manos que tendrá, cuídelas.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de agosto.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72