Santandreu, hechos de buena madera

Publicado en: Empresas | 12 marzo, 2018

En una platica cordial y amena, pudimos constatar la sencillez de una persona que expresa en todo momento su pasión y amor por este noble negocio.

destacado

Esta es la historia de un proyecto que lo ha logrado con creces y que construye su presente… consolidando su futuro. Todo Ferretería platicó con el Contador Carlos Santandreu, quien es miembro del Consejo de Administración en la empresa Santandreu y, hasta hace poco, ocupara la dirección general de esta importante empresa ferretera en el sureste de nuestro país. Esto es parte de lo que nos compartió.

Materializar sueños
Mi abuelo es originario de la isla de Mallorca, España, él llega a la edad de nueve años a Villahermosa, donde se establece con su familia; ya siendo mayor y enfocado en materializar sus sueños, decide poner una maderería, es así como empezamos, de una manera orgánica y natural. La historia de Santandreu, desde su fundación por parte de Don Gabriel Santandreu Roca y hasta hoy, ha sido diversa y contrastante; cada etapa de nuestra evolución va de la mano de la generación que la ha administrado en cada momento.

“Pudimos constatar la sencillez de una persona que expresa en todo momento su pasión y amor por este noble negocio.”

Hacia la década de los treinta el abuelo funda una pequeña empresa comercializadora de madera, con tan sólo unos cuantos productos. Tiempo después, mi padre, Don Manuel Santandreu Olán, se incorpora para ayudarlo y decide acrecentar el número de artículos y servicios que se ofrecen. De esta forma empiezan a vender pintura, aglomerados, ferretería, introducen el cemento y el acero, por lo que cada vez logran satisfacer más, y de mejor manera, las necesidades de todo el sector alrededor de la construcción. Luego entra mi hermano Juan; mis hermanos Fernando, Gabriel y yo: Carlos, que soy el último en integrarme al proyecto familiar. Es en esta etapa donde ya, no sólo decidimos ampliar la oferta de productos, sino también hacer crecer los puntos de venta hasta irnos consolidando como la empresa de gran calado que somos ahora.

santandreu

¿Cómo perciben la situación de sector ferretero actualmente?
Desde el sureste vemos al sector ferretero muy fuerte en todo el país, está creciendo muy bien, con los problemas que siempre hay, como es natural, pero con enormes oportunidades incluso en un año como éste que, al ser electoral, es sin duda complejo, pero la industria prevalece y crece. Lamentablemente nuestra región está pasando por una situación económica difícil, afectada por el entorno complicado del sector petrolero; pero poco a poco se va levantando, siempre con el ánimo de seguir hacia adelante impulsando a México.

¿Aún trabajan la madera en el negocio?
Empezamos con la madera y seguimos trabajando con ella por supuesto, sobre todo con la destinada a la construcción. Recientemente hemos visto dos fenómenos en este tema que nos preocupan: la introducción de enormes cantidades de madera traída de diferentes países, lo que nos ha impactado al incrementar la competencia, así como la sustitución de la madera por otros productos, como los aglomerados, que cada día tienen mayor presencia, sin embargo confiamos en nuestra capacidad de adaptación.

aa-apertura-minatitlan

¿Qué papel ocupa la mujer actualmente en una empresa como Santandreu?
El papel de la mujer en nuestra empresa es fundamental, en términos de equidad de género te puedo comentar que el 70% son hombres y el 30% mujeres; pero, considerando que somos una empresa de materiales de construcción y que por tanto requerimos de muchos obreros que nos ayuden con la carga pesada, eso hace que la balanza aparentemente sea mayor hacia los hombres; sin embargo las mujeres son el corazón y el cerebro de nuestra marca. En los mandos medios y en los mandos altos, contamos con absoluta y total presencia de la mujer, más de un 50% son mujeres, todas ellas con una alta profesionalización y excelente espíritu de trabajo. La presencia de la mujer es fundamental en la empresa y parte de los pilares de Santandreu, como lo es también ya en todo México.

“Creo que hemos dado un paso muy importante al institucionalizar la empresa, llevándola del entorno familiar a una estructura más corporativa”.

¿Qué opinión te merece la juventud milenial de hoy?
Es una generación más preparada, más rápida en su capacidad de respuesta a los retos, pues maneja la tecnología de la información y los contenidos en tiempo real, lo que les da una capacidad de adaptación sorprendente. También comparten una identidad, por lo que para venderles hay que tratarlos a su estilo, hay que adaptarnos a las nuevas formas y tecnologías. En casa, también tenemos colaboradores de veinticinco, treinta, treinta y cinco años, que por supuesto, nos ayudan a aprovechar las nuevas plataformas y redes sociales para el negocio. Nunca acaba uno de aprender.

Una nueva etapa
Nuestro deseo por supuesto es seguir creciendo, pero ahora consolidando también los sistemas de trabajo, como la optimización constante de nuestro software y hardware, por ejemplo. Creo que hemos dado un paso muy importante al institucionalizar la empresa, llevándola del entorno familiar a una estructura más corporativa. Yo era el director general hasta hace año y medio, pero ahora tenemos un director general externo, además de un consejo de administración, podemos tomar decisiones y orientar hacia los objetivos que queremos se cumplan, pero ya no operamos, lo que nos permite mantener el enfoque en nuestras metas como marca.

Te invitamos a disfrutar del artículo completo en nuestra edición de marzo.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72