Luminarias para Exterior: generando ambientes

Publicado en: | 11 abril, 2017

La iluminación de exteriores es muy importante para crear un ambiente agradable, seguro y armónico con la arquitectura o diseño exterior de los espacios.

luminarias3a

Las características de un sistema de iluminación, incluyen parámetros de iluminación como color apropiado, buena uniformidad, luminiscencia y control de brillo adecuado.

 

Además de dar visibilidad a las zonas que más nos interesa resaltar, ya sea por funcionalidad o seguridad, la iluminación exterior crea texturas y escenas decorativas, atrapando el interés de los usuarios o visitantes a un inmueble. La iluminación exterior en el ámbito doméstico, incluye la iluminación de fachadas, pasillos, corredores, jardines, terrazas, balcones, caminos o áreas recreativas; todas ellas con un requerimiento de potencia, temperatura de color y estética.

luminarias1

Ciertas investigaciones establecen que el sistema de iluminación exterior puede afectar percepciones de claridad visual, amplitud y agrado. Estos aspectos ocurren en espacios que están uniformemente iluminados, con énfasis en iluminaciones más altas en las superficies. Los diseños de las luminarias exteriores son tan amplios, como la diversidad de gustos, estilos y costumbres de los miles de usuarios en cientos de ciudades por todo el mundo, encontrando productos con diseños clásicos y tradicionales, así como los más modernos y sofisticados. Además de los abundantes diseños, los acabados metálicos van de los plateados tradicionales, cromados, hasta los bellos dorados, pasando por una amplia gama de grises, negros y recientemente colores vibrantes. Así se puede escoger el que mejor corresponda con el estilo decorativo que se necesita.

 

Creando elegantes ambientes

Tener la iluminación exterior adecuada crea un ambiente agradable en terrazas y patios, ayuda a hacer del aspecto exterior de una edificación, un motivo más atractivo desde la acera. Sin duda, añade un toque de elegancia y contribuye a mantener el hogar seguro. Si las entradas, estacionamientos y pasillos oscuros están bien iluminados, podrá ver en todo momento y con facilidad, posibles intrusos o anomalías.

luminarias2

Cierto tipo de luminarias permiten otorgar una luz directa, dirigida para iluminar una zona específica, ideal para destacar elementos arquitectónicos, formas y acabados de la edificación; teniendo en contraste las que pueden otorgar una luz abierta para dar sensación de intensidad y abundancia, siendo estas últimas las más indicadas para jardines, terrazas y patios de recreación.

 

¿Qué luminarias exteriores comprar?

Dentro de las recomendaciones más destacadas al momento de diseñar o tomar la decisión de compra de las luminarias exteriores, se sugiere que el sistema proporcione la visibilidad requerida en función de las actividades que se desarrollarán en el espacio, lograr un nivel de iluminación uniforme cuando sea necesario, así como minimizar los efectos negativos del reflejo directo. Se aconsejan luminarias estéticamente complementarias a la instalación, con características mecánicas, eléctricas y de mantenimiento, diseñadas para minimizar los gastos de mantenimiento o reparación; por supuesto, la inversión económica disponible siempre será un factor determinante en el resultado final. Es importante seleccionar productos sustentables que minimicen el uso de energía y alcancen la visibilidad, calidad y los objetivos estéticos.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 60 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2017 Ed. 59