La Bomba de Agua: potencia hidráulica

Publicado en: Notas | 13 febrero, 2017

Teniendo agua en la cisterna, el equipo que la transportará a la parte alta de un inmueble, para que se almacene en un tanque de depósito, es la siempre útil bomba de agua.

bomba-1

Los criterios para seleccionar una bomba de agua adecuada, parten de tener en cuenta tres aspectos esenciales: el tipo de agua que se va a bombear, cómo llega el agua a la bomba y la potencia necesaria.

Existen infinidad de formas de clasificación, pero fundamentalmente se pueden dividir en dos grandes grupos: bombas volumétricas o de desplazamiento positivo, entre las que se encuentran, por ejemplo, las alternativas, rotativas y las neumáticas.

bomba-2

 

La motobomba se compone de dos funciones esenciales: succión y expulsión. La succión consiste en tomar el agua de la cisterna, para en seguida, expulsarla con gran presión a lo largo de las tuberías, hasta hacerla llegar a un tinaco en lo alto de un inmueble.

La bomba con motor eléctrico (electro-bombas), muy común en cualquier edificación, logra lo anterior a través de un intercambio  de energía, mismo que se lleva a acabo haciendo girar un impulsor mediante una flecha o eje, el cual gracias a su diseño geométrico, generará dicha presión. La bomba centrifuga es un sistema mecánico cuyo funcionamiento inicia con el giro del rodete (rueda con paletas), que permite succionar el agua dentro de una cámara hermética, dotada de entrada y salida (voluta), en donde ésta se expulsa a presión para moverse dentro del sistema.

Banner TF 2016 Ed. 54