La bomba de agua y su conexión eléctrica

Publicado en: Notas | 23 febrero, 2017

Las bombas de agua se encuentran disponibles en el mercado en distintas presentaciones y capacidades. Según su potencia las podemos encontrar para uso doméstico de ½ HP, ¾ HP, 1 HP que consumen respectivamente 368Wh, 552Wh y 746 Wh.

bomba-1

Por lo general las bombas se conectan independientemente del resto de la instalación, y a través del centro de carga se crea una línea que las alimenta de energía. De este modo se evita que al momento que arranquen, ocasionen bajas o disminuciones en energía. Cabe mencionar que la energía que absorbe el motor a la hora de arrancar es mayor (de tres a cinco veces, dependiendo de sus características) que la energía que ocupa para estar trabajando normalmente. Este es el motivo para crear una pastilla que la controle.

Bomba de ¼ HP

Es necesario emplear cable AWG calibre 12 para su instalación. Además tubos conduit de ½” e interruptor termomagnético de 15A.

Bomba de ½ HP

Utilizar cable calibre 12, o sí estuviera a distancia de 35 o 40 metro, emplear el calibre No. 10. Tubos conduit de ½” e interruptor de 20ª.

Bomba de ¾  HP

Utiliza cable AWG calibre No. 12, tubería conduit de ½” e interruptor termomagnético de 30 Amperes.

Bomba de 1 HP

Instalarla con cable AWG calibre No. 10, tubería conduit de 1/2 pulgada e interruptor termomagnético de 30 Amperes.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 58 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Samborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

Banner TF 2016 Ed. 54