Instalación y mantenimiento del tinaco

Publicado en: | 16 febrero, 2018

Un mantenimiento oportuno de nuestro tinaco y un traslado adecuado, nos evitará hacer gastos innecesarios, además, es recomendable utilizar los accesorios que la marca ofrece para cada tinaco, para asegurar que el funcionamiento sea el mejor.

 

900900_0_3315286_95266

Traslado e instalación

Dentro de estos parámetros para determinar la capacidad del tinaco que se necesita comprar, también hay que considerar el lugar en el que irá instalado; cada litro de agua que éste contenga equivale a un kilogramo, más el peso del tinaco vacío; la base en la que se va a colocar debe ser lo suficientemente resistente para que soporte el peso total del tinaco y no se desplome. Por eso debe colocarse sobre un muro de carga (donde esté un cimiento de la casa que llegue hasta la parte superior) y de acuerdo al espacio disponible en la azotea podemos determinar el diámetro; además la superficie en la que se coloque debe ser estable y plana, o con el tiempo dañará la base del tinaco causando que se amolde a la tierra o piedras, por ejemplo, y eso desencadene fugas o grietas en el sistema. Cabe señalar que el tinaco debe estar instalado a 50 cm del piso y al menos debe haber 2 m de distancia entre el tinaco y la llave de agua de la regadera, para que la distribución del agua por gravedad fluya con buena presión (sin embargo, el uso de tuberías de diámetro pequeño reduce la presión del flujo de agua, por ello hay que hacer una evaluación previa de la instalación hidráulica y conforme a eso, decidir la altura necesaria de acuerdo a cada caso). Si en nuestro sistema de abastecimiento no cuenta con bomba hidráulica, se debe instalar el tinaco a una altura mínima de 1 m y máxima 1.5 m, para compensar la presión.

a-saber

Higiene y mantenimiento

Mantener el tinaco perfectamente cerrado evitará que el agua se contamine de cualquier elemento externo a éste. Sin embargo, cualquier tipo de tinaco, requiere mantenimiento y limpieza, debido a que el agua que llega a las casas no es del todo limpia, la Cofepris recomienda que se debe hacer limpieza de los tinacos 2 veces al año, para evitar la acumulación tanto de bacterias como de sedimentos. La calidad del agua también baja porque la afecta el tiempo de permanencia, la exposición al calor y la falta de sanitización que hay de todos los tinacos del país (tan sólo en la Ciudad de México, el 82% de las casas tiene uno). El estar expuestos a los rayos del sol es lo que más daña a los tinacos y al agua que contienen, la cual aumenta 15ºC aproximadamente, como resultado se generan microorganismos que la contaminan a pesar de su hermetismo. La solución a esto, además obvio del mantenimiento, es tapar el tinaco de la radiación solar, para que la putrefacción del agua sea mínima y al mismo tiempo, protegemos el material y la vida útil del tinaco.

Esto es un fragmento de “Tinaco de agua, flujo constante e higiénico” de la edición No. 71. Para leer el articulo completo, adquierela en puestos de periódico o suscríbete.

BANNER DE SUSCRIPCION MACHOTE

Temas relacionados: