El proceso de creación de una app empresarial: entrevista con Kokonut Studio

Publicado en: Notas | 18 marzo, 2022

El camino para desarrollar una app de negocios es más sencillo que antes, tanto en los procesos tecnológicos en su programación como en los servicios de hospedaje de información en la red. 

E-commerce. Shopping cart with cardboard boxes on laptop.

A pesar de que la creación de una app empresarial sea más accesible que antes, el mundo se encuentra en constante cambio, lo que hace que los retos en el desarrollo de aplicaciones sean otros. Por ello en esta ocasión te presentamos una entrevista que refleja la manera en que ha cambiado el desarrollo de apps de negocios.

Platicamos con el Lic. Benjamín Morales, co-fundador y Director Comercial de Kokonut Studio, una empresa dedicada al desarrollo de aplicaciones destacada como una startup mexicana que realiza servicios de desarrollo web y móvil, por ejemplo, para Mattel, Unocero y Televisa; además de posicionarse como una de las mejores desarrolladoras dentro de la App Store de Apple.

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“La selección de espacios digitales, depende de dónde esté tu usuario, tus objetivos y tu target, además de estar al día tecnológicamente hablando.”

Sin lugar a dudas, los empresarios ven la necesidad de tener una aplicación pero lamentablemente, muchos de ellos se van por el camino sencillo, que es igualar una aplicación existente, como podrían ser Uber, Mercado Libre, o Amazon, y tratar de hacer un clon que les permita tener el mismo impacto y operatividad, lo cual en palabras de nuestro invitado, es un error ya que: “En México un problema frecuente es que todo mundo quiere hacer copypaste. Pero se les olvida que una plataforma digital,  tiene que partir de conocer al usuario final de ésta y, sobre todo, conocer los objetivos de negocio. Mucha gente piensa, que por ejemplo, que como Uber funciona, si se lanza un copypaste, funcionará igual, cuando no es así. Una app es una herramienta para un negocio, y en este sentido, debe responder a las necesidades del mismo.”

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La pandemia aceleró la adquisición de tecnología en empresas y compañías.

Equiparando el desarrollo de una aplicación, con la construcción de un edificio, nuestro entrevistado nos comenta que es muy importante tener cimientos sólidos, dependiendo de lo que vamos a construir. Aunque la esencia sea la misma, nunca será lo mismo construir un rascacielos de cincuenta pisos  que un edificio de tres pisos.

En ese sentido, los cimientos de programación, deben estar muy bien pensados en relación a lo que queremos desarrollar: “Siempre que se construya un desarrollo de alguna app, debe permitir que sea escalable y modurlar, es decir, la selección de infraestructura para servicio a terceros, como un inicio de sesión de Facebook, hasta un servicio de analítica, o conexión con un servicio que esté en la nube. La recomendación es esa: plataformas escalables para que les permita crecimiento a lo largo de los años. Hay que tomar en cuenta que siempre se necesita estar invirtiendo para darle mantenimiento y soporte a las plataformas. La selección de espacios digitales, depende de dónde esté tu usuario, tus objetivos y tu target, además de estar al día tecnológicamente hablando; además de entender al cliente, identificar los objetivos de negocio y tener las plataformas digitales lo más al día posible.”

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Por otro lado, hay empresas muy exitosas que tienen sitios web o redes sociales muy rezagadas, incluso inexistentes o recién lanzadas. Sin embargo, es importante pensar si es un  requisito que la empresa que desee desarrollar una app, ya tenga plataformas digitales desarrolladas, o sin tenerlas, lanzar una aplicación, a esto nuestro entrevistado nos comentó: “Un tema que me gusta recalcar, es saber dónde está nuestro usuario. Por ejemplo, en la industria de la construcción, si tú vendes directamente a empresas (B2B), lo más seguro es que necesites un sitio web corporativo, pero cuando eres un B2C (venta de empresa a consumidor), tal vez sólo necesites una red social para poder llegar a tu cliente mediante una campaña que muestre tu producto. La selección de espacios digitales, definitivamente, dependerá de entender al cliente, identificar los objetivos de negocio y tener las plataformas digitales lo más al día posible.”

Para atender estas demandas, un tema relacionado directamente con la creación de sitios web y apps, es el costo de inversión que hay, por lo que le preguntamos a nuestro entrevistado su opinión al respecto en cuanto a presupuestos, y sobre todo, cómo reacciona el cliente mexicano: “Es complejo porque en México suelen buscarse presupuestos baratos sin entender que esto es una inversión. En tecnología, empezar con algo barato, es limitarlo en características porque la infraestructura se caerá pronto. A menor gasto, investigación y planeación, el negocio tendrá carencias, y en este caso, tu herramienta, que es la app. Es complicado, porque hay variedad de regiones, negocios, objetivos y presupuestos. El tema es más bien, leer bien las referencias de cada empresa, para entender hacia dónde va el negocio a lo largo del tiempo.”

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El Canal Ferretero tiene ya aplicaciones importantes como Tül y muchas más que han irrumpido de manera novedosa en nuestro sector. No debería sorprendernos si en los próximos meses vemos un despliegue de aplicaciones; lo importante es que el distribuidor ferretero, el fabricante y el ferretero minorista, conozca el objetivo que pretende solventar con una aplicación.

Por último, Benjamín nos dio un consejo en relación a la digitalización del sector ferretero: “Siempre que se construya un desarrollo de alguna app, es importante que sea escalable y modurlar, es decir, la selección de infraestructura de servicio de terceros, como un inicio de sesión de Facebook, hasta un servicio de analítica, o conexión con un servicio que esté en la nube. La recomendación sería tener plataformas escalables para que les permita crecimiento a lo largo de los años. Hay que tomar en cuenta que siempre se necesita estar invirtiendo para darle mantenimiento y soporte a las plataformas.”

Este será un tema central en el Congreso Ferretero, donde abordaremos de forma profesional, presentado en una conferencia  que le dará a nuestro público un panorama más preciso de lo que pueden desarrollar en apps de negocios. Recuerda que el Congreso Ferretero Summit se llevará a cabo el día 24 de marzo.

Para más información sobre el Congreso Ferretero da click en la imagen.

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Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

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