Eficiencia y mantenimiento de los calentadores solares

Publicado en: | 20 noviembre, 2020

Los calentadores solares representan una vía alterna en las tecnologías para calentar agua que ya no dependan de recursos no renovables. Dando de esta manera un salto hacia la innovación y el cuidado del medio ambiente. 

Eficiencia

Recordemos que no toda la energía absorbida por el calentador solar puede extraerse, ya que cuando la temperatura de la placa se eleva, también comienza a perder calor a su entorno. Cuando se habla del rendimiento de un calentador se hace referencia a la cantidad de energía que se extrajo y que circula a través de él. Por ejemplo, si en un día el calentador recibe 4 kWh de energía solar y ofrece 2 kWh al calentamiento del agua, entonces el calentador funciona al 50%. Este rendimiento cambia de acuerdo con los factores que afectan la captación solar como la temperatura del aire, la intensidad de la radiación, la temperatura del agua en el colector y la velocidad del viento.

eficiencia1

Mantenimiento

Si bien es cierto que el costo de estos equipos puede ser un poco alto, también hay que añadir que requieren pocos cuidados. El problema radica en el desconocimiento de los usuarios acerca de esta tecnología, así como en la falta de técnicos capacitados para la instalación y reparación de los calentadores solares.

Asimismo, siempre hay que tener en cuenta algunos aspectos y mantener un buen funcionamiento del equipo, para que su rendimiento sea el esperado.

Revisar periódicamente las válvulas eliminadoras de aire y el sistema de conexiones, para asegurarse de que no existan obstrucciones al momento de escapar el aire.

• Mantener libre de polvo la superficie de captación de los colectores, así sean planos o los tubos al vacío, limpiando con una franela húmeda.

eficiencia4

• Si se realizará alguna reparación, modificación o instalación del equipo, es importante acudir siempre a un técnico especializado.

• Es importante que no le falte agua al calentador solar por mucho tiempo, ya que el sol sigue calentando los tubos de vidrio, o la placa, y si se le agrega agua de repente se puede crear un choque térmico y ocasionar alguna falla en el calentador.

eficiencia3

Tal vez hoy en día es la opción más viable para proteger el ambiente. Se trata de la energía renovable por antonomasia y hoy da mejores resultados que nunca

Protección contra heladas. En lugares en los que el clima sea menor a 3 °C, los calentadores se deben cubrir con una manta gruesa para que la tubería no llegue a congelarse y romperse en caso de que se llegue a congelar.

• En caso de que el calentador tenga válvula anticongelante se debe limpiar cada 2 ó 3 años para evitar que se acumule sarro y reste efectividad.

eficiencia2

• En lugares en los que el agua sea muy salitrosa, los calentadores deben tratarse cada año con líquido desincrustante, o bien, usar una mezcla de 50% agua y 50% vinagre para este propósito. La solución debe permanecer al menos 48 horas dentro del calentador, después drenarlo para poder usarlo de nuevo.

Con estas medidas se puede incrementar el rendimiento del calentador solar.

¡Encuentra más artículos de interés en nuestra edición de noviembre! 

whatsapp-image-2020-11-13-at-6-52-46-pm-1