Diferentes tipos de disco de corte

Publicado en: | 1 febrero, 2019

Los discos de corte son la pieza principal de una amoladora. Usar el tipo adecuado garantiza mejores trabajos y cortes más finos. 

discos4

Para metal
De color negro, superficie áspera y surcada por fibras que le dan elasticidad y rigidez. Hay tres tipos de grosor: fino, para cortes de precisión; medio, para usarse en superficies oxidadas o para quitar pintura; y, grueso, no se usan para corte sino para desbastar sobrantes de soldadura o rebabas en los bordes de metales cortados.

corte-metal

De widia
Fabricados en acero, sus dientes contienen widia en sus puntas. Usados principalmente en superficies de madera, también pueden cortar madera con clavos. La operación de estos discos puede resultar peligrosa, por lo que hay que hacerlo con mucho cuidado.

discos-widia

Para piedra
Cortan azulejo, cerámica, ladrillo, teja, mármol, granito, etc. Proporcionan un corte fino sin maltratar demasiado el material cortado. Se desgastan con relativa rapidez ya que, a medida que cortan, desprenden pequeñas partículas del mismo disco.

disco-diamantado-bosch

De diamante
Fabricados en acero, tienen pastillas de diamante en su capa exterior. Se usan para cortar materiales de gran dureza con rapidez y precisión. Existe una gran variedad que depende del material a cortar, por ello su precio también varía mucho. Los discos de diamante pueden dividirse a su vez en dos grupos: los universales, que permiten trabajar sobre los materiales de construcción más habituales; y, los que son para materiales específicos, que están fabricados especialmente para trabajar con ciertos materiales como el mármol pero ofrecen un mejor acabado y mayor eficacia si se usan adecuadamente.

diamante

Los discos de diamante tienen varios acabados: continuos, usados en trabajos que requieren gran delicadeza ya que su capa exterior continua de diamante evita que se astille el material de corte; segmentados, presentan diferentes segmentos separados por espacios para lograr una mayor refrigeración y poder usarlos a mayor velocidad de corte; y, los turbo, discos con bandas almenadas, segmentados o no, que pueden usarse a velocidad media y obtener acabados medios.

Seguridad ante todo
Como son herramientas giratorias, no se deben utilizar protectores o elementos colgantes del cuerpo como delantales o mangas de camisa no abotonadas. Al realizar un corte, se debe hacer de tal manera que las chispas producidas se orienten hacia abajo, lejos de la cara y ojos del operario, así como de cualquier material inflamable.

metal-worker-job

La protección para el rostro debe ser de un material no inflamable y las gafas deben tener protección lateral para evitar que partículas desprendidas puedan caer en los ojos desde los lados.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de enero.

BANNER DE SUSCRIPCION TF72