Conoce los grupos y grados del acero

Publicado en: Notas | 4 octubre, 2019

Los aceros se fabrican con métodos que se acoplan a su composición, es decir, a los elementos en su estructura

tools-3-1

Por cada procedimiento se crea un tipo distinto de acero, con sus particulares características. Para una referencia más exacta, el Instituto Americano del Hierro y el Acero (AISI) y la Sociedad de Ingenieros de Automoción (SAE) establecen una clasificación en grados para los aceros. Veamos algunas de las características que presentan:

Endurecimiento por agua: Este grupo designa a los aceros grados W. El proceso necesario para la fabricación de los aceros es un enfriamiento en agua. Estos aceros se caracterizan por un alto contenido de carbono, y además son muy requeridos en la fabricación de herramientas, por su bajo precio con respecto a otros grados de acero. Sus aplicaciones típicas son la industria de la fijación y sujeción, así como en piezas de máquinas o cinceles.

cmmt12039

Trabajo en frío
Este grupo se caracteriza por su gran resistencia al desgaste, así como una alta templabilidad. Se diferencian del grupo anterior porque, al no usar el agua, disminuye el riesgo de distorsión. Dentro de este grupo existen tres distintas series:

• Serie O: el aceite se emplea para su enfriamiento. En general, los aceros de este grupo se endurecen a una temperatura de 800° C y se templan a <200° C. En sus distintas aleaciones, se utilizan para fabricar herramientas de corte y para rodillos formadores de maquinarias.

• Serie A: su enfriamiento se realiza con aire. Se caracterizan por su alto contenido de molibdeno, que les da un gran balance entre resistencia y tenacidad. Se usan para fabricar pinzones, cizallas o troqueles de moldeo.

• Serie D: contienen altos porcentajes de cromo (hasta13%). Pueden garantizar su dureza de hasta una temperatura de 425° C. Con estos aceros se fabrican troqueles y diversos tipos de cuchillas.

61ba574b2c8e78c5e8584022803631c0

Resistente a los golpes: Este grupo de acero utiliza elementos como el cromo, el molibdeno, el silicio o el tungsteno para sus propiedades de resistencia. Además, disminuyen las cantidades de carbono con respecto a otros grupos. Se representa con la letra S, y se emplea en la fabricación de brocas y martillos.

Alta velocidad: En los criterios AISI-SAE se ubica a este grupo con la letra T. Pueden soportar altas temperaturas y mantener su dureza. Esta propiedad les permite resistir la fricción y las altas velocidades. Por ello, se usan en la fabricación de cuchillas y brocas para herramientas de poder.

Trabajo en caliente: Se clasifican con la letra H. Su principal objetivo es resistir las temperaturas elevadas durante un largo tiempo, por lo que contienen altos porcentajes de carbono y tungsteno. Su dureza no es particularmente alta, aunque la pueden mantener en condiciones extremas. Son ideales para fabricar cuchillas de cizalla o también en herramientas para perforación.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.

whatsapp-image-2019-08-28-at-4-22-14-pm