Componentes de la instalación eléctrica

Publicado en: | 13 enero, 2021

La instalación eléctrica es el sistema nervioso que se encarga de alimentar de energía a todo un establecimiento, entre sus múltiples componentes, se encuentran tres básicos que influyen en el buen funcionamiento de este sistema de alimentación. 

La mufa

Es el punto de entrada de la línea eléctrica a la casa o instalación. Se trata de un tubo metálico de forma curveada cuyo extremo superior apunta hacia abajo para impedir que, al llover, el agua ingrese a la instalación. Desde la mufa se extiende un cable metálico de alto calibre unido al poste.

acometida5

Este cable debe permitir cierta flexibilidad, pero al mismo tiempo debe mantener una adecuada tensión entre el poste y la mufa. El cable eléctrico discurre por el cable metálico hasta llegar a la mufa. Una vez asegurado el cable eléctrico, éste se introduce a través de la boca de la mufa, y se pasa por el tubo que está enroscado con la mufa, hasta llegar al medidor de electricidad.

Contador eléctrico

El contador eléctrico puede estar configurado para dos tipos de instalaciones, la trifásica y la monofásica. El whatthorímetro, contador eléctrico o medidor de luz, es un dispositivo que mide el consumo de energía eléctrica de un circuito eléctrico. Normalmente están calibrados en unidades de facturación, siendo la más común el kiloWhatt-hora [kWh]. Existen contadores electromecánicos y electrónicos siendo éste último el más ocupado en la actualidad.

acometida6

Los electromecánicos utilizan bobinados de corriente y de tensión para crear corrientes parásitas en un disco que, bajo la influencia de los campos magnéticos, produce un giro que mueve las agujas del cuadrante. Los contadores electrónicos utilizan convertidores analógico-digitales para hacer la conversión.

Centro de carga

Un centro de carga es un elemento fundamental de toda instalación. Permite distribuir la electricidad en toda la casa o edificio y alimentar, de forma adecuada, todos los circuitos derivados. Un centro de carga es un tablero metálico que contiene una cantidad determinada de interruptores termo magnéticos, generalmente empleados para la protección y desconexión de pequeñas cargas eléctricas y alumbrado. En el caso de que en el tablero se concentre exclusivamente interruptores para alumbrado, se conoce como “tablero de alumbrado”; si concentra otros tipos de cargas, se conoce como “tablero de fuerza”; en caso de que contenga interruptores tanto para fuerza como alumbrado, se conocerá como “tablero de fuerza y alumbrado” o “tablero mixto”.

acometida7

Cada circuito derivado está protegido por el disyuntor ubicado en el centro de carga. En caso de un cortocircuito o una sobrecarga en un circuito derivado, el disyuntor cortará la energía antes de que pueda ocurrir cualquier daño potencial a la propiedad o lesiones personales. Un centro de carga ayuda a brindar seguridad a los usuarios de la instalación; así como al personal de mantenimiento al alojar todos los circuitos derivados en un sólo recinto, lo que ayuda a evitar el contacto con partes eléctricas energizadas. Los centros de carga han recibido diferentes nombres a lo largo de los años. Por ejemplo, la caja de fusibles, la caja de disyuntores, un tablero de distribución o un panel de distribución.

¿Te gustó este artículo? ¡Conoce el contenido completo en nuestra edición de enero!

2 BANNER DE SUSCRIPCION ACTUALIZADO 1000