¿Cómo surge la palabra bombero?

Publicado en: Notas | 20 junio, 2022

La palabra bombero tiene un significado relacionado con la bomba hidráulica. Se les conceptualiza formalmente desde 1882 en el Diccionario de la Lengua Española y desde entonces han formado una trayectoria significativa en la época contemporánea 

¿Sabías que?

La palabra bombero fue recogida por primera vez en el diccionario de la RAE en su edición de 1843, con el significado «el que maneja la bomba hidráulica en los incendios y otros usos».
Procedía de «bomba: máquina hidráulica que sirve para apagar incendios, por medio de una doble cigüeña que, movida por dos hombres, hacía salir el agua por una manga de cuero», acepción recogida en el DRAE a partir de 1822, refiriéndose esta voz a la máquina hidráulica que servía para sacar agua de los navíos, pozos u otros parajes hondos.

image-2022-06-20-at-5-02-32-pm

Años después…

El 20 de diciembre de 1887, en la Ciudad de México se instaló la primera estación de bomberos, que ocupó el Edificio de Contaduría Mayor de Hacienda, que el día de hoy se encuentra en el costado de Palacio Nacional que se encuentra sobre la calle de Moneda.

Hoy en día, tan sólo en la Ciudad de México hay 12 estaciones de bomberos -una por alcaldía-. A nivel nacional, los bomberos no sólo se han destacado por sus servicios en las grandes urbes, sino por adentrarse en los bosques mexicanos para sofocar los incendios que marcaron el 2021.

Actualmente

Además de la celebración del Día del Bombero cada 22 de agosto, el 11 de julio se conmemora el Día Nacional de los Combatientes de Incendios Forestales. El año pasado, según información detallada del medio Infobae, la CONAFOR entregó alrededor de 96 estatuillas para agradecer al personal que ayudó a combatir 6,224 incendios que afectaron una superficie de 559 mil 393 hectáreas.

-image-2022-06-20-at-5-05-09-pm

Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

5-suscripcion-banner-01-4

Temas relacionados: