Clases y tipos de adhesivos automotrices

Publicado en: | 5 junio, 2020

En la reparación automotriz los adhesivos son elementos fundamentales, ¿cómo elegir el más adecuado? 

Los adhesivos y selladores que se utilizan en el ámbito automotriz entran en la categoría de adhesivos industriales, porque, si bien se pueden emplear en tareas comunes y cotidianas, tienen mucha exigencia por las condiciones y los componentes con los que tienen contacto. Para distinguirlos se usan distintas  clasificaciones, que parten de diversos factores.

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El primero de ellos es la cantidad de componentes que se necesitan para provocar el curado. En ese sentido, se dividen en monocomponentes y bicomponentes. Los primeros son productos que incluyen un ingrediente reactivo, por lo que se venden en un solo envase; son ejemplos los adhesivos de poliuretano, los silicones o el cianoacrilato.

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En cambio, los bicomponentes se presentan en dos productos distintos, que requieren de  una correcta proporción entre uno y otro para provocar el proceso de curado. Entre ellos podemos mencionar los pegamentos epoxi de dos componentes o algunos adhesivos de poliuretano.

Todo se relaciona con las necesidades trabajo y las piezas que se pegan.

Por otra parte, se pueden clasificar por las propiedades de cada adhesivo; en ese sentido, encontramos dos tipos de capacidades: los elásticos y los rígidos. En el primer caso encontramos una buena elongación, que impide la fractura de la adhesión.

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En contraste, los adhesivos rígidos funcionan para resistir altos impactos, aunque una vez superado ese rango de resistencia, tienden a quebrar la unión. De hecho, cuando la necesidad de resistencia mecánica no es tan alta, se pueden utilizar algunas cintas especiales para sellar las fugas en los motores, aunque siempre será preferible usar selladores líquidos con la resistencia adecuada por sus componentes.

mecRecordemos que un factor fundamental en la mecánica automotriz es el contacto con las altas temperaturas, por lo que se tiene que seleccionar un adhesivo adecuado a las exigencias de trabajo. Además, las vibraciones en el motor son frecuentes y necesarias, así que, dependiendo de la exacta ubicación del elemento a reparar, se debe decidir si se utiliza un adhesivo elástico o rígido.

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