Cintas de empaque

Publicado en: Notas | 11 septiembre, 2019

Reforzando el exterior y protegiendo el interior

cintas-janel

En ocasiones se subestima la importancia de las cintas adhesivas. Por su utilidad y su gran variedad, se pueden usar en tareas domésticas, pero también en el ámbito ferretero y en el industrial. Además, al embalar o empaquetar mercancía, pueden contribuir a la seguridad de los productos, y también a la clasificación de los paquetes.

Las cintas adhesivas siguen siendo una parte importante del sector ferretero de hoy

Tú, que conoces la importancia de un paquete y la contribución de las cintas a la seguridad e incluso a la organización, sabes que elegir una cinta no es poca cosa y que los diferentes tipos nos permiten realizar diversas tareas. Ahora bien, si no estás consciente de eso, te invitamos a dar un recorrido por el mundo de las cintas.

Cintas adhesivas
Seguramente te resultan familiares los rollos de distintos tamaños, de los cuales se desenvuelve una cinta para pegar. No es necesario ahondar en su forma, puesto que son herramientas que nos han acompañado desde tareas muy tempranas. Al pegar cartulinas para una exposición en clase de historia o al adornar la entrada de la escuela, usábamos cintas adhesivas. Sin embargo, este producto tan práctico puede llegar a confundir por la gran variedad de tipos que existen.

linea_200-janel

De cualquier modo, las cintas deben presentar ciertas características para estimar su calidad, más allá de la gran gama de productos que hay en el mercado. Así pues, vamos a destacar algunas de las cualidades que deben estar presentes en cualquier cinta de calidad:

Adherencia: En realidad este factor depende de muchos otros; se trata de determinar el factor de adhesión de una cinta, equiparándolo con su resistencia frente al despegado. La propiedad se mide al adherir un pedazo de cinta de una pulgada a un panel de acero inoxidable y luego colgando un peso sobre uno de los extremos de la cinta.

Resistencia de tracción: La resistencia de tracción indica qué tantos movimientos y golpes bruscos puede resistir la cinta bajo distintas circunstancias; esto significa que se calcula la fuerza que se necesita para romper la cinta.

Elongación: Esta característica tiene una relación directa con la anterior. Es el porcentaje de elasticidad que permite la cinta antes de romperse. No mide en sí la fuerza necesaria, como en la característica anterior, sino la capacidad de estiramiento de la cinta.

Variedad de colores: Esta propiedad no es esencial, pero sí muy útil, sobre todo en el caso de las cintas impresas. Esto sirve para marcar distintas señalizaciones, que pueden apoyar en referencias o en distintos empaques.

linea_300

Materiales
La efectividad de las cintas y la ecología de los productos han motivado la producción de distintos materiales para fabricarlas. Entre los más comercializados en el mercado actual están los siguientes:

Polipropileno: La cinta adhesiva de PP es una de las más usadas, sobre todo por su resistencia y su relación precio-calidad. Sin embargo, no presenta tanto porcentaje de elongación, por lo que tiene grandes probabilidades de romperse y, en ese sentido, no es la mejor opción para superficies curvas.

PVC: La elongación es una de sus mejores propiedades. En este aspecto, supera a la de polipropileno y también se combina con un mejor grado de adherencia; por tanto, para fijaciones o cajas más pesadas es la opción que necesitas.

Papel: Entre los papeles más comunes para la fabricación de cintas están el kraft y el crepé. En el primero destaca su flexibilidad y resistencia, además de proporcionar un uso ecológico, ya que puede reciclarse. En las cajas de cartón puede pasar desapercibido.

Materiales metálicos: Las cintas de aluminio se usan en el sector de la construcción y también al instalar calefacción o sistemas de aire acondicionado. El cobre, como sabes muy bien, amigo ferretero, es un gran conductor eléctrico y térmico, por lo que esta cinta se utiliza en el ámbito de la electrónica, no así en los trabajos eléctricos, en donde las cintas requieren las propiedades opuestas.

Te invitamos a disfrutar el articulo completo en nuestra edición de septiembre.

whatsapp-image-2019-08-28-at-4-22-14-pm