Cables Pasa Corriente: conduciendo electricidad

Publicado en: | 22 marzo, 2017

Son esenciales cuando, por cualquier razón, y cuando menos te lo esperas –que oso-, la batería del auto se descarga y, simplemente no hay encendido.

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Todo auto debe contar con un estuche de emergencias que, como mínimo, incluya lámparas con baterías extra, señales de emergencia, herramientas básicas, productos médicos para primeros auxilios y, por supuesto: los cables pasa corriente.

 

Conociendo los cables pasa-corriente

Los cables pasa corriente de uso automotriz tienen el propósito de conducir corriente eléctrica de una batería a otra, para lo cual utilizan un tramo de cable con dos conductores, con pinzas a los extremos de 200 Amperes de capacidad y mangos protectores, generalmente inyectados de PVC.

 

La corriente eléctrica en los cables pasa-corriente

Recordemos que la corriente eléctrica es un flujo de energía, tal como existen los flujos hidráulicos (de agua) y neumáticos (de aire). El flujo eléctrico obedece al principio de conservación de energía, que establece que la energía no se crea o ni se destruye; sólo se transforma; teniendo que el grosor del cable (calibre) y su longitud, determinaran en buena medida, la eficiencia de conducción eléctrica.

 

Un buen cable pasa-corriente

La calidad de los materiales, el contenido auténtico de cobre o metal conductor -al interior del cable-, la calidad de manufactura, grapas, pinzas o soldadura; por mencionar algunos, determinarán la calidad, y por ende, el precio de un buen cable pasa corriente.

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En el mercado

En el mercado encontrarás cables desde $100 a $1,500 pesos; llegando algunos, incluso, a ofrecerse a un precio superior a los $1,700 pesos. Se presentan en calibres que van desde el número 10 hasta el 4, recordando que mientras más reducido es el número, más grueso es el cable, y por tanto, tendrá mayor capacidad de conducción eléctrica. Las longitudes se tienen desde 2.4 metros y hasta 4.8, tomando en cuenta que a mayor longitud del cable, se recomienda también mayor grosor, de lo contrario pueden presentarse condiciones de alta temperatura e incendio. La norma establece que los cables pasa corriente deben estar adaptados para que las pinzas queden a la distancia adecuada para su uso.

 

El tamaño sí importa

Frecuentemente se piensa que los cables más largos son mejores porque así no tienen que manipular demasiado su automóvil para alinearlo con algún otro. Sin embargo, a más longitud de cable, mayor pérdida de energía. Ya que algunas marcas los describen en pies, unidad de medida inglesa, recordemos que su equivalencia en metros es de 0.3048 metros por pie.

 

Recomendaciones

Otro factor a destacar, al momento de seleccionar un cable pasa corriente, es su capacidad de aislamiento: entre más “pesador” sea el aislamiento, más reducirá el calor generado a través de los cables por el proceso del “salto” de corriente eléctrica. Se recomienda guardar los cables de manera correcta para no dañarlos, lo ideal es enrollándolos, sin que se tuerzan demasiado, y al final sujetarlos con alguna alambre o clip. Los cables pasa-corrientes que se elijan, deben tener pinzas resistentes, capaces de conectar ambas baterías con los terminales superiores o terminales laterales de forma segura. Las pinzas de uso rudo tienen la ventaja de ser más grandes en tamaño, por lo que mantienen las manos lejos de cualquier chispa que se genere.

 

Este es sólo un fragmento de la edición número 59 de la revista Todo Ferretería. Si quieres leer el artículo completo adquiérela en Sanborns y puestos de periódicos, o suscríbete.

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