Uso de equipos de protección al trabajar con abrasivos.
Existe una gran variedad de trabajos usando abrasivos, todos con distintos niveles y con fines variados de efectividad.
Las lijas, las almohadillas de fibra y los discos abrasivos, todos tienen labores distintas y dentro de cada una existen categorías que se especializan en grados diferentes de materiales y labores. Por esta razón, se pueden utilizar en múltiples sectores con igual efectividad, tales como la carpintería, la construcción y la industria metalúrgica.
Equipos a utilizar
El grano de los abrasivos determina el material en el que son más eficientes, por lo que éste es el primer factor a considerar en la elección. Sin embargo, un aspecto común en todas estas herramientas es la necesidad de equipos de protección. Recordemos que muchas de las máquinas pulidoras o esmeriladoras requieren operarse a determinadas revoluciones por minuto que pueden afectar el sistema motriz del usuario, por lo que en el caso de usar estas herramientas siempre será recomendable utilizar guantes anti-impacto, para reducir el posible daño por las vibraciones.
Los protectores auditivos ofrecen un gran nivel de protección, pero su elección dependerá del entorno y de las circunstancias de trabajo
Ahora bien, más allá de este factor se debe tener cuidado contra el ruido y los elementos residuales del procedimiento de abrasión. Por ello, los equipos de protección deben incluir los respiratorios, protecciones oculares y los auditivos, pues estos factores durante periodos prolongados también pueden afectar la salud de los usuarios.
Te invitamos a disfrutar el artículo completo en nuestra edición de agosto.