Tipos de clavos

Publicado en: Notas | 24 noviembre, 2021

En una herramienta tan práctica y útil, no es extraño encontrar una gran variedad de aplicaciones que abarcan distintas tareas. Los grosores, las longitudes y las formas son claves para permitir el uso del clavo en esa multitud de sectores.

clavo-brad

El clavo es, junto con el tornillo, la herramienta más básica de sujeción. Su implementación en la carpintería es bien conocida, sobre todo por su conexión con el martillo y la gran practicidad que ofrece en la unión de la madera.

Con las consideraciones anteriores, se generan muchos tipos de clavos , que involucran gran variedad de tareas.

Clavos anillados: La principal característica de estos clavos son los anillos en el vástago, que pueden generar una confusión con los tornillos, sólo que el proceso de instalación no es con desarmador, sino con herramientas de percusión. Los anillos permiten una resistencia adicional de penetración, y se pueden aplicar tanto en madera como en placas de yeso.

Clavos Brad: Son los clásicos clavos para carpintería. Sus pequeñas dimensiones, tanto en diámetro como en grosor, reducen la posibilidad de quiebre en la madera. Se utilizan sobre todo en uniones de madera y  suelen avellanarse para producir una apariencia lisa.clavo-nillado

Para clasificar los clavos se utilizan criterios muy sencillos, pero la variedad de los mismos da origen a una diversidad de clavos con pequeñas modificaciones.

Clavos comunes: Son los más utilizados en el ámbito de la construcción. Se caracterizan por su vástago grueso y su constitución de acero. Se usan con gran eficiencia en aplicaciones de carpintería, como marcos para puerta. También se distinguen por su cabeza plana lisa, así como por su clásica punta de diamante. Sólo en ocasiones se tiende a achatar la punta para evitar el quiebre de la madera.

Clavos de corte: Por su particular función, suelen endurecerse y necesariamente están fabricados de acero. Tienen punta cuadrada y obtusa, con el fin de penetrar el concreto y la mampostería sin astillamientos. También se caracterizan por su mayor fuerza de agarre, por lo que son especialmente útiles en trabajos de albañilería, pero también en aplicaciones como la restauración de muebles y la restauración de pisos de madera.

Clavos de albañilería: Aun cuando los de corte se utilizan con funciones de albañilería, existen unos clavos aún más especializados, los cuales se caracterizan por unos surcos a lo largo del cuerpo. Tienen un grosor particularmente ancho, que permite la penetración en bloques de concreto.

Doble cabeza: Estos clavos se distinguen por su forma peculiar. También se conocen como dúplex y se utilizan en sujeciones temporales, sobre todo de madera, pues su estructura permite una extracción mucho más sencilla.

duplex

 Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.

suscripcion-banner-01-2