Tipos de bombas de agua
Las bombas de agua, para realizar su tarea eficientemente, se componen de cinco partes principales: la carcasa, el impulsor, el balero, la maza y el sello.
TIPOS DE BOMBA
Existen distintos mecanismos para conseguir el mismo objetivo que mencionamos. Por ello, hay que tomar en cuenta las circunstancias de uso, pues de eso depende el mejor funcionamiento, no sólo de la bomba, sino también de todo el sistema hidráulico. Por su forma de actuar, las tipologias más conocidas en bombas de agua son: Centrífuga: Es uno de los sistemas más utilizados actualmente para bombear múltiples tipos de líquidos. También suelen llamarse rotodinámicas, y en algunas ocasiones pueden ser sumergibles. Transforman la energía mecánica en energía hidráulica. De esta manera, pueden mover el mayor volumen de líquido posible. Pueden clasificarse de cinco maneras, por la dirección de flujo, por la posición del eje de rotación, por el diseño de la coraza, por el diseño mecánico y por la forma de succión. Periférica: También son conocidas como bombas tipo turbina, de vértice o regenerativa; en éstas, se generan remolinos en el líquido por medio de arqueamientos a velocidades muy altas, dentro de un canal anular donde gira el impulsor. Son excelentes para incrementar la presión de agua y bombearla hacia grandes alturas
De circulación: El nombre de la bomba de circulación se deriva de la palabra “circular”, que significa dar vueltas o ir en círculos. Tienen como principal función hacer circular los fluidos de la manera más silenciosa posible y con escasas pulsaciones de presión por dentro el sistema. En la tecnología de calefacción, la bomba de circulación mantiene el movimiento de agua caliente. Mientras que la bomba de calefacción sólo se encarga de transportar el agua de calefacción, la bomba de circulación se encarga de hacer circular el agua caliente o potable. Sistema hidroneumático: Se le llama hidroneumático porque es un equipo que funciona a base de agua y aire, se compone de un tanque y una bomba. Estos equipos se constituyen por un tanque herméticamente cerrado, en el cual se almacena agua y aire a presión, con valores adecuados para su distribución e implementación en una red sanitaria o de riego. Los hidroneumáticos son equipos que llevan agua a presión a todas las llaves de un inmueble, y el tanque precargado pueden adquirirse individualmente, o bien, en una sola unidad muy compacta que también incluye los elementos de control.
Por el tipo de uso, las tipologías más conocidas en bombas de agua son:
Para agua limpia: Se suele utilizar en la mayoría de las tareas cotidianas en el hogar, como el riego de jardines y arbustos; también es conocida como bomba de uso doméstico, ya que permite extraer el agua de arroyos, estanques, cisternas de lluvia o manantiales. Para agua residual: Son muy parecidas a las bombas anteriores. Se diferencian en que están diseñadas especialmente para sacar agua sucia, también para succionar partículas dentro del agua que pueden alcanzar el tamaño de 40 milímetros. Bombas sumergibles: Son utilizadas dentro de fuentes de agua profundas, como pozos, fuentes y cisternas de difícil extracción. Su diseño es especial ya que no se oxida y no presenta corrosión; puede llegar a utilizarse a más de 30 metros de profundidad y transportar agua a grandes distancias.