Tipos de bisagras (Parte 2)
Es increíble que, a pesar del desarrollo tecnológico de sistemas y materiales, los principios mecánicos esenciales que dieron origen, tanto a las cerraduras como a las bisagras, sigan siendo básicamente los mismos.
BISAGRA DE CAZOLETA. Las bisagras bidimensionales llamadas también bisagras de cazoleta o bisagras “cangrejo” están entre las bisagras más utilizadas para muebles de melamina. Son invisibles desde el exterior del mueble, cierran solas a partir de cierto ángulo y son desmontables y regulables. Dentro de este tipo de bisagras existen multitud de variantes según como se ajuste la puerta sobre el mueble y el ángulo de apertura. Siguiendo paso a paso las indicaciones, podremos seleccionar e instalar bisagras asimismo hacer ajustes o cambiar las bisagras de muebles en uso.
BISAGRAS DESMONTABLES. Hay ciertas aplicaciones en las que requerimos que las bisagras se puedan desmontar y montar cuantas veces necesitemos, sin tener que utilizar herramienta para ello. Estas bisagras desmontables cuentan con un perno que, al quitarlo, desarma la bisagra y permite volver a armarla cuando se necesite.
BISAGRA DE CLAVIJA O PERNO DE ENROSCAR. Son bisagras muy decorativas que, gracias a dos tornillos que se enroscan en los cantos de los dos tableros, le dan movilidad a la puerta.
BISAGRA DE PIVOTE. Esta bisagra gira en aberturas en el piso y en la parte superior del marco de la puerta. Son una alternativa de bajo costo para usar con puertas livianas, para aplicaciones de marcos y puertas de aluminio con marco empotrado y puertas empotradas.
Las partes de una bisagra son: placa de soporte; pasador del eje; remate o tapa inferior y cilindros del eje de giro.
BISAGRAS DE SUPERFICIE. Tienen un mecanismo complejo con un amortiguador que hace la función de una bisagra de cazoleta: cierra sola, no se ve con la puerta cerrada, y permite cierta regulación. A diferencia de las de cazoleta, su montaje es muy sencillo, ya que sólo hay que atornillarlas directamente al lateral y a la puerta, no requiren herramienta especial como taladro y fresa para bisagras que se necesitan en la colocación de las primeras.
BISAGRAS PARA VIDRIO. Constan de una U metálica que abraza el vidrio y tiene un pivote sobre el que éste gira. La U cuenta con tornillos (de punta plástica) que presionan fuertemente el vidrio para que éste no se salga. Para la instalación, se hace un agujero en la base del mueble en donde encajaremos el casquillo a presión, y en el cual se introduce el pivote de la bisagra que hace de eje de giro.