Temperaturas de los calentadores solares
Los calentadores solares varían dependiendo su rendimiento con respecto a la temperatura que soportan.
Estos colectores pueden dividirse en tres tipos:
De temperatura baja: estos proporcionan una temperatura menor a 65 °C, usan absorbedores metálicos o no metálicos, y se utilizan para el calentamiento de agua para uso doméstico; para el calentamiento de agua en las albercas; o bien, para actividades en las que no se requieran temperaturas más elevadas: por ejemplo, el lavado textil o la pasteurización.
No toda la energía absorbida por el calentador solar puede extraerse, ya que cuando la temperatura de la placa se eleva, también comienza a perder calor a su entorno.
De temperatura media: Estos concentran la radiación del sol para entregar calor a mayor temperatura, pueden proporcionar entre 70 y 300 °C. En este tipo están aquellos calentadores que llevan a cabo la captura mediante espejos dirigidos a un receptor de menor tamaño, como los canales parabólicos o los concentradores estacionarios.
De alta temperatura: proporcionan temperaturas mayores a 500 °C y se utilizan para generar electricidad y transmitirla a la red eléctrica, existen tres tipos: los sistemas de torre central, los colectores de plato parabólico y una nueva generación de canal parabólico. Recordemos que no toda la energía absorbida por el calentador solar puede extraerse, ya que cuando la temperatura de la placa se eleva, también comienza a perder calor a su entorno. Cuando se habla del rendimiento de un calentador se hace referencia a la cantidad de energía que se extrajo y que circula a través de él.
Este rendimiento cambia de acuerdo a los factores que afectan la captación solar como:
• La temperatura del aire.
• La intensidad de la radiación.
• La temperatura del agua en el colector.
• La velocidad del viento.