Selección de rodamientos
Los criterios de selección parten de la carga, es decir, de la cantidad de peso que entrará en contacto con el rodamiento.
También es importante distinguir el tipo de carga, que son: axial y radial. La primera indica que la carga es paralela al eje de rotación, mientras que la segunda es perpendicular. Este factor es básico para seleccionar un buen rodamiento. De hecho, es incluso más relevante que la cantidad de peso, pues lo primero es determinar la movilidad del rodamiento.
Cada uno presenta mayor disposición a cierto tipo de carga; esto no quiere decir que no se puede utilizar con cualquier ángulo, sino que resulta más efectivo en cierto tipo. Por otra parte, un criterio de gran importancia es el de la velocidad de rotación, ya que no todos los rodamientos soportan las altas velocidades.
Podemos definir a esta herramienta como un componente mecánico, que se encarga de guiar un conjunto giratorio. Su función, como vemos, es simplemente la de permitir la rotación de un elemento a partir de un eje, o bien, con respecto a otro elemento.
Siempre hay que tener en cuenta que, mientras mayor sea la exigencia de velocidad, menor será la capacidad de carga del rodamiento, por lo que siempre se tiene que balancear ambos factores para tener el rendimiento óptimo. En este caso, la resistencia contra la fricción es un indicador fundamental para distinguir los rodamientos que soportan altas exigencias en la velocidad, sin que propaguen altas temperaturas.
De la misma manera, hay que considerar la distribución de los rodamientos. En ocasiones ciertos rodamientos pueden provocar defectos en la alineación, o bien, en la propia distribución del eje se presenta una. Cuando esto suceda, se tiene que considerar el tipo adecuado de rodamientos, pues de otro modo puede existir un defecto en el desplazamiento, o incluso afectar la durabilidad del rodamiento.
Asimismo, hay que visualizar si se van a realizar montajes y desmontajes en el sistema de carga o desplazamiento. En los muebles más sencillos basta con un solo tipo de rodamiento, al igual que en bicicletas, pero en aplicaciones industriales suelen necesitarse cambios en la maquinaria, y algunos rodamientos presentan mayor facilidad para montarse y desmontarse con frecuencia.