Seguridad y aislamiento en sistemas eléctricos
En un sistema eléctrico es primordial la seguridad de los usuarios, por lo cual, es necesario evitar fallos o descargas eléctricas. Una de las alternativas es utilizar un aislamiento que permita las condiciones adecuadas
Un aislamiento eléctrico adecuado es indispensable para prevenir accidentes, en la industria de aparatos eléctricos, que incluye las luminarias, se utiliza una clasificación de aislamiento atendiendo a sus condiciones de seguridad y necesidades de conexión a tierra.
Algunas categorías, propuestas y reguladas por la International Electrotechnical Commission (IEC), son las siguientes: Clase I, dispositivos provistos de una protección contra descargas eléctricas y disponen de conexión a tierra. Clase II, tienen doble aislamiento para no requerir una toma a tierra. Los aparatos Clase III están diseñados para ser alimentados por una fuente con muy bajo voltaje o tensión de seguridad, esto es, inferior a 50 V.
Una buena opción son las cintas de aislamiento eléctrico, además de brindar protección, también sirven para agrupar, mantener e identificar por colores las líneas de conducción.
Como sabemos la cinta aislante se utiliza como una medida adicional de seguridad para proteger, aislar y blindar conductores eléctricos (alambres y cables), desnudos o en empalmes como parte de las instalaciones eléctricas. Y es que el cuerpo humano conduce muy bien la electricidad, eso significa que el fluido eléctrico pasa fácilmente a través de nuestro cuerpo, pudiendo causar daños a la piel o a los órganos internos cuando entramos en contacto directo con una corriente eléctrica.
Son importantes sus diferentes propiedades mecánicas, tales como su elevada resistencia a la tensión y la abrasión, así como sus propiedades electromagnéticas; su estanqueidad y hermeticidad.
Es por esta razón que la cinta de aislamiento eléctrico resulta muy benéfica en el trabajo de electricistas. Es un tipo de cinta adhesiva de presión con aplicaciones muy amplias en entornos profesionales o domésticos.
Típicamente la cinta aislante eléctrica consiste en un respaldo flexible de policloruro de vinilo (PVC), recubierto en un lado con un adhesivo sensible a la presión. La cinta se clasifica según su espesor en Tipo I y Tipo II. El respaldo de PVC debe ser liso y uniforme. El tamaño de la cinta de aislamiento varía considerablemente según el fabricante y el proveedor, pero es muy común encontrar una amplia gama de anchos y espesores populares que se ofrecen para cubrir una variedad de aplicaciones. La selección de rollos, acondicionamiento y pruebas de manufactura deben cumplir con los requisitos especificados en normas internacionales como la ASTM.
Se denomina dieléctrico a un material con una baja conductividad eléctrica; es decir, un aislante, el cual tiene la propiedad de formar dipolos eléctricos en su interior bajo la acción de un campo eléctrico.
Así, todos los materiales dieléctricos son aislantes, pero no todos los materiales aislantes son dieléctricos.
Los dieléctricos más utilizados son el aire, el papel y el policloruro de vinilo (PVC). Por esta razón, la cinta aislante actúa como aislante cuando se usa correctamente. Esto significa que protege a las personas o los componentes contra la corriente eléctrica que se mueve a través de los cables.
Por último, tengamos muy presente que la cinta aislante no debe usarse para reparaciones importantes de cables muy dañados, siempre será mejor sustituir los conductores del calibre adecuado. En entornos de alta demanda, y potencialmente alta temperatura, la cinta aislante sólo debe usarse junto con tuercas para cables, y otras herramientas de conector, hechas a medida para una solución más segura.
Te invitamos a disfrutar de más artículos en la revista Todo Ferretería.