Recomendaciones y especificaciones para bombas de agua
Hay que tomar en cuenta las circunstancias de uso, pues de eso depende el mejor funcionamiento, no sólo de la bomba, sino también de todo el sistema hidráulico.
Para uso doméstico, tal vez las bombas más recomendables sean la periférica o la centrífuga. La selección dependerá de factores como la proveniencia del agua, la altura y el consumo de agua promedio. Las periféricas muestran un gran desempeño en el área doméstica y también en la industrial. Con respecto a las centrífugas, presentan una turbina de menor tamaño, lo que repercute en el rendimiento del caudal de agua. Las periféricas pueden alcanzar un caudal de 90 litros por minuto en tanto que las centrífugas llegan hasta 156 litros por minuto. Por esta razón, el uso de las segundas es más frecuente en el sector agropecuario, por su gran efectividad en el caudal. Por otra parte, es cierto que las centrífugas pueden alcanzar una mayor vida útil.
Una vez que haya decidido el tipo de bomba que desea comprar, tendrá que fijarse en las especificaciones.
Esta es una parte igualmente importante, ya que la bomba de agua de su hogar debe ser capaz de extraer una cantidad suficiente de agua con la presión que necesita. Estas son algunas de las especificaciones que debe tener en cuenta y lo que significan. Quizá puedan parecer muy técnicos en un principio, pero, si llegan a entenderse, la elección de una bomba de agua puede facilitarse en gran medida.
Caudal y potencia. Estos dos factores son proporcionales; es decir, mientras mayor potencia tenga la bomba, mayor será el caudal de agua. Sin embargo, es importante no excederse en la potencia. Para uso doméstico, bastará con un caballo de fuerza, y en caso de un abasto de agua en una vivienda donde habitan sólo una o dos personas, será suficiente con medio caballo de fuerza. El caudal de agua también se conoce como tasa de descarga o tasa de flujo y se mide en litros por minuto (LPM). Esta será la cantidad de agua que se bombea dentro de un tiempo específico. Cuanto más alto es, más rápido bombea. Un rango de 100-200 LPM suele ser suficiente para un hogar.
Altura de aspiración vertical. Este factor determinará el tipo de bomba que necesitaremos; una sumergible, una de aspiración o de superficie en carga. Esto implica si la bomba está arriba, abajo o dentro del depósito de agua. Así pues, la altura de aspiración vertical mide la distancia desde la fuente de agua hasta la bomba, y aplica únicamente para las bombas de aspiración, es decir, que se encuentran más arriba que el depósito de agua. Esto también influye en la longitud horizontal que debe tener la cañería de aspiración.
Altura máxima. Rango de altura: aquí la altura se refiere a la altura de descarga, la distancia vertical a la que bombeará el agua. El rango de altura debe estar dentro de esta distancia para que la bomba de agua bombee agua de manera efectiva. Esto se mide en metros (m). Esta medida indica la altura total desde la fuente del agua hasta el punto destino o de drenaje. Con este factor, podremos determinar las características de la bomba, por ejemplo, la potencia que se requiere para mover el agua a lo largo de esa distancia, y, por tanto, el caudal de agua necesario para abastecer determinada demanda.
Energía. Esta es la cantidad de energía eléctrica que consumirá la bomba cuando esté en uso y se puede medir en kilovatios (kW) y caballos de fuerza (HP). Esto varía de 0,5 a 1,5 HP para la mayoría de las bombas, y algunas como la bomba de circulación en línea requieren tan sólo 0,16 HP. Esto variará dependiendo de las otras especificaciones de la bomba, pero generalmente a medida que aumenta la cantidad de agua bombeada y el rango de carga, también lo hace la potencia.