Recomendaciones al mezclar cemento
En obras que requieren de cantidades medianas de concreto, para elaborar una mezcla adecuada, no necesariamente se necesita de equipos profesionales de mezclado.
Se puede elaborar la mezcla a mano y obtener una de muy buena calidad; siempre y cuando se sigan buenas prácticas. A continuación presentamos algunas recomendaciones para realizar una correcta mezcla del concreto:
• El agua que se va a usar para la mezcla de concreto debe ser limpia, preferentemente potable.
• Las mezclas no se deben contaminar con tierra o arcilla, por lo cual hay que prepararlas en una superficie limpia. Los agregados (arena y piedra) deberán también estar limpios, libres de tierra, barro, madera, raíces u otro material o residuo vegetal o animal. De estar sucios, se lavarán con abundante agua y se secarán al sol.
• Para medir la cantidad de arena y piedra se deben usar recipientes con los cuales podamos controlar las cantidades exactas, como cubetas y carretillas. Utilizar la pala para tal propósito no será correcto, ya que cada palada se llena con cantidades distintas.
El cemento y el concreto han marcado una tendencia en la industria de la construcción.
• Recuerda que antes de hacer cualquier mezcla, es necesario saber la resistencia del concreto por centímetro cuadrado, sobre todo en obras de alto desempeño e ingeniería compleja.
• Se debe respetar el diseño de proporciones indicado al realizar la mezcla de concreto, ya que si se usa demasiada agua, la resistencia es menor, y si se usa demasiado cemento, la resistencia quedará sobrada, lo cual genera un aumento de costo. Así, la correcta dosificación en la mezcla del concreto es la clave para su calidad y rendimiento.
• Es importante saber cuál es el cemento apropiado para realizar la mezcla de concreto, ya que esto influye en la resistencia y durabilidad que se desea tener.
• Es necesario realizar la vibración durante la colocación del concreto, para eliminar el aire incorporado, y así tener una menor cantidad de poros y huecos, zonas con vacío o bolsas de aire. Además, es importante permitir el curado gradual y completo para asegurar la resistencia y evitar las fisuras por contracción plástica, o pérdida de humedad, debido a las condiciones del clima y del terreno.