Problemas severos de humedad en casa
Si una casa tiene daños estructurales por la humedad, como grietas o problemas en los cimientos, el proceso de impermeabilización no será suficiente para resolver estos problemas.
Es importante que se realice una inspección detallada de la estructura de la casa y que se aborden los problemas de manera adecuada e integral; por ejemplo, es necesario identificar la fuente de la humedad, reparar las grietas y fisuras, tratar la superficie con productos químicos, mejorar el drenaje y la ventilación y, finalmente, aplicar el tratamiento adecuado de impermeabilización. Seleccionar el producto correcto es igualmente importante.
Es importante siempre tener claro que el deterioro se presenta en cualquier momento, es por eso que debemos supervisar para darle una pronta solución.
Las condiciones en los techos y los espacios exteriores son muy importantes. Si se usan tejas para proteger los techos, hay que limpiarlas con cierta periodicidad, una vez al mes en tiempos de lluvia, y vigilar que sigan bien colocadas, pues de otro modo se puede filtrar agua a través de las estructuras de concreto. En algunos hogares se utilizan canaletas para llevar el agua al desagüe, por lo que toda esa instalación se debe revisar una vez al año, con la intención de disminuir el impacto de la humedad a través del sistema de tuberías.
Hay espacios con mayor riesgo de acumular humedad, es necesario brindar un adecuado mantenimiento y que se aminore la progresión del deterioro.
Los espacios con mayor riesgo de acumular humedad son el baño y la cocina: Por las actividades naturales de estos espacios, la humedad tiende a acumularse con mayor facilidad; por ello, hay que tomar medidas precautorias especiales. Se deben ventilar adecuadamente estos cuartos y de preferencia, mantener la puerta cerrada, de tal modo que la ventilación natural del espacio se esfume de manera natural, y al cerrar la puerta no se propague en el resto de los cuartos.
Cualquier impacto, por mínimo que sea, puede provocar una fisura. En puertas, ventanas o incluso en los muros hay que cuidar la presencia de pequeñas grietas y resanarlas oportunamente, para evitar que se filtre la humedad a través de ellas.