Pinzas para electrisistas
Herramienta diseñada a partir de una palanca simple que se acciona manualmente. Al hacer fuerza sobre los extremos, la punta se cierra para apresar cualquier material.
La forma y el tamaño de las pinzas varía de acuerdo a la tarea a realizar, pero a pesar de la diversidad que existe, todas poseen un diseño básico: nariz, es la cabeza o punta donde se efectúa el agarre; los tipos más comunes de punta son de bloque para la pinza estándar, la larga, para alcanzar puntos específicos de difícil acceso, y las de boca grande con dientes para facilitar el deslizamiento. Mangos, son los que se abren y cierran para que la nariz haga su función; particularmente las que usan los electricistas están cubiertas con un aislante grueso que soporta tensiones de hasta 1000 V, para evitar una descarga, si sucediera; otros son ergonómicos, para comodidad del usuario y algunos sólo son de acero con recubrimiento satinado, resistentes al desgaste y corrosión.
- Cortar. En una pinza convencional, esta función se realiza mediante los filos de la parte interna de la nariz, pero sólo son capaces de cortar cables y alambres planos. Existen pinzas especializadas de corte para partir el material que se desee.
- Pelar. Las pinzas pelacables están hechas especialmente para realizar esta función; retiran la cubierta plástica aislante del cable al pellizacrlo, con la finalidad de dejar expuesto el alambre conductor, sin dañar ni cortar ningún filamento.
- Doblar. Todas las pinzas son capaces y muy eficientes en la flexión de materiales, por sus mangos cruzados. Las fabricadas especialmente para electricistas son elaboradas para agarrar, doblar y torcer todo tipo de alambres y cables.
Código de colores.
A pesar de que por norma de seguridad nunca se debe trabajar con corriente, hay circunstancias en las que se efectúan reparaciones sin interrumpir el suministro eléctrico. Las pinzas de seguridad tienen un recubrimiento aislante triple, identificado por los siguientes colores: amarillo, indica un aislamiento mínimo; aún es peligroso trabajar con corriente. Anaranjado, significa que se perdió una capa de aislamiento y hay que trabajar con precaución. Rojo, representa seguridad total. Negro, se añade para dar un acabado más estético.