Partes de un conductor eléctrico
Las partes de un conductor eléctrico son: los hilos del material conductor, su aislamiento, recubrimiento metálico y protección exterior. Cabe aclarar que según el tipo de conductor y su uso, no siempre contará con todos estos elementos.
Aislamiento. El aislamiento es la capa del polímero, plástico o elastómero que rodea al conductor y que lo aísla de contactos externos. Existen aislamientos termoplásticos y termoestables. Los primeros son aquellos en los que el material que se aplica no sufre transformaciones químicas. El PVC, el más habitual de los aislamientos termoplásticos, tiene una temperatura máxima de servicio de 70ºC.
Los aislamientos termoestables se transforman químicamente en el momento de la extrusión, resultando un compuesto más estable ante el aumento de la temperatura. Por eso permiten temperaturas de servicio superiores. Cuanta mayor temperatura máxima de servicio tenga un aislamiento, mayor será la cantidad de corriente que podrá transportar el conductor. Y cuanto más corriente, mayor potencia tendrá, ahí radica la principal ventaja de los aislamientos termoestables frente a los termoplásticos.
Para la selección adecuada de un conductor se deben tomar en cuenta factores como la humedad y temperatura a la que estarán expuestos, además de escoger el calibre y aislamiento correcto.
Malla metálica. En ciertas aplicaciones, los conductores requieren de la protección de una malla metálica, a veces para protegerlos de la agresión de roedores, golpes o riesgos de rotura; y en otros casos para aislar la señal que fluye por el conductor de interferencias extremas o viceversa.
Cubierta exterior. En muchos casos, sobre todo en los cables de baja tensión, los conductores llevan un recubrimiento exterior. Su función es fundamentalmente de protección y por lo general son de material polimérico. Antiguamente las cubiertas de los conductores se elaboran de materiales naturales como la tela o el papel.
Por sus ventajas mecánicas y eléctricas el cobre domina el mercado de conductores eléctricos como el metal más utilizado para este fin, por encima del aluminio que también cuenta con excelentes propiedades de conducción. Se caracteriza por ser dúctil y maleable, sencillo de estañar, soldar y muy resistente a la tracción.